No se puede morir ni un solo niño por desnutrición: Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente, Juan Manuel Santos, convocó ayer a una cumbre con autoridades del país para tratar la crisis humanitaria que se vive en La Guajira.

Con la expedición de un documento de política económica y social, conocido como Conpes, el Gobierno nacional espera atender de lleno la crisis humanitaria que se vive en el departamento de La Guajira, en donde la situación ha empeorado en los últimos días por los efectos del fenómeno de ‘El Niño’.

De acuerdo con el presidente, Juan Manuel Santos, la política de atención planteada hace siete meses se ha cumplido en varios aspectos, aunque reconoció que preocupa la muerte de menores de edad por desnutrición.

Santos, incluso, reconoció que algunos menores dependían en su atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“Algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo (...) Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”, destacó Santos.

Sostuvo que en conjunto con las autoridades regionales y locales se está trabajando para identificar los casos de desnutrición que se presenten en la actualidad y pidió a la comunidad que reporte esas situaciones.

Además, el Mandatario explicó que había menores en situación de riesgo que no se habían identificado y que hay nuevos planes para combatir la desnutrición.

“Se identificaron más de 15 mil menores que no estaban identificados anteriormente. Por eso, se activó una ruta de atención para 900 niños que se identificaron con desnutrición aguda”, puntualizó.

Sobre el agua y la salud

Frente al tema de la atención a los habitantes con el suministro de agua, explicó que ya van 22 proyectos activos tanto en pozos como también para desalinizadoras, además que destacó la atención con tanques de este preciado líquido.

Con respecto a la salud, el Presidente dijo que implementará un modelo que es usado en la actualidad en Guainía, que busca llegar a la llamada población dispersa.

En la reunión de análisis estuvieron, además del Jefe de Estado, los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Agricultura, Aurelio Iragorri; Vivienda, Luis Felipe Henao.

En representación de otras instancias asistieron el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque; la directora del Departamento de Planeación Social, Tatyana Orozco; la consejera de Primera Infancia, María Cristina Trujillo y la directora del Icbf, Cristina Plazas, entre otros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios