Rechazan llamado a paro armado del Eln en el país

Colprensa - el nuevo día
Distintos sectores mostraron su rechazo al anuncio de la guerrilla del Eln de realizar un paro armado como modo de conmemorar los 50 años de la muerte del padre Camilo Torres.

Tras el anuncio del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en el que advierte que a partir de mañana (domingo) se realizará un paro armado que se extenderá por 72 horas y en el que pide a la ciudadanía no acercarse a instalaciones de militares o de la Policía, diferentes sectores rechazaron la declaración de la guerrilla.

Hernando Hernández, que hace parte de la Comisión facilitadora de paz entre el Gobierno y el Eln, y que además es miembro del Comité organizador de los actos conmemorativos de los 50 años de la muerte de Camilo Torres, le dijo a este medio de comunicación que rechazan una agudización del conflicto por parte de la guerrilla y el Gobierno así como el anuncio del paro, pues estas determinaciones no ayudan a alcanzar la paz y los diálogos que el Eln busca entablar con el Gobierno.

“Creo que la agudización de la confrontación no ayuda a que de manera rápida se formalicen las negociaciones. Creo que es equivocado el recrudecimiento de la guerra. El llamado es a que se distensione la intensificación del conflicto y lo que esperamos son gestos de paz”, afirmó Hernández, para quien las operaciones ofensivas que ha realizado la guerrilla en las últimas semanas obedecen a que en los procesos de paz, las guerrillas antes de empezar un proceso formal de negociación, “siempre utilizan recrudecer el conflicto armado, porque según ellos los ayuda a llegar con más fortaleza militar y fuerza a la mesa”.

Habló la Defensoría

Por su parte, la Defensoría también rechazó el anuncio del Eln y advirtió que los efectos del paro armado podrán extenderse a 10 departamentos del país.

Por ello, pidió a las autoridades extremar los controles de seguridad.

El diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas del organismo de protección de los derechos humanos señala que las regiones que corren más riesgo son Arauca, Boyacá, Yopal, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander.

Frente a estos hechos, la entidad lamentó la “actitud hostil” del Eln, y señaló que cada vez esta guerrilla se aleja más del ambiente de paz.

SANTOS DICE QUE EL ELN SE EQUIVOCA

El presidente Juan Manuel Santos entregó ayer un balance que calificó como “positivo” sobre las operaciones contra el Eln. “Desde el primero de enero a la fecha se han hecho 51 capturas, se han desmovilizado 34 miembros del Eln, uno murió en combate, o sea que hay 86 miembros de esta organización que han sido neutralizados. Esto es un porcentaje mayor a lo que se venía haciendo en las mismas fechas del año anterior”, afirmó el Mandatario y agregó: “se equivocan si creen que así van a tener más poder o van a llegar con más fuerza. Es todo lo contrario, porque lo que hacen son muestras de debilidad. Lo que pretenden hacer con el paro armado es una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario. La Fuerza Pública está totalmente preparada para este paro armado, saben qué hacer, y lo único que les pediría a las comunidades es que si ven algo sospechoso, si tienen alguna información, que la transmitan”.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL / RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios