Confirmados primeros dos casos de microcefalia asociados al zika

Colprensa - EL NUEVO DÍA
De los 33 casos de microcefalia que estaban bajo investigación, dos fueron confirmados: uno en un residente de Norte de Santander y otro en Cundinamarca.

RESUMEN DE AGENCIAS

Tras hacer un estricto seguimiento desde la primera semana de este año a los 33 casos de la enfermedad en todo el país por diferentes causas, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que dos de ellos están asociados al virus del zika.

“A la semana epidemiológica número 12 del año se reportaron 33 casos de microcefalia en todo el país por diferentes causas, lo cual no representa un aumento en la estadística habitual con base en los reportes de los últimos cinco años”, explicó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

De ese total, 18 casos ya terminaron el análisis científico, otros 16 fueron descartados y solo dos están confirmados en Norte de Santander y Cundinamarca, mientras que otros 15 están en estudio, agregó el Viceministro.

“Por cada caso el INS lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética por neuropediatría, según se requiera”, agregó el funcionario.

Ruiz Gómez dijo que las proyecciones indican que este año se podrían presentar entre 95 y 300 casos de microcefalia, hasta 380 casos del síndrome de Guillain-Barré y un máximo de 200 mil casos clínicos del virus transmitido por el vector aedes aegypti.

A su turno, Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS, explicó que Colombia definió un protocolo conjunto con el instituto CDC de Atlanta para determinar los defectos del nacimiento asociados a zika.

“Hemos estudiado y estudiaremos cada caso probable para confirmarlo o descartarlo siguiendo un protocolo estricto, porque por cada caso se realizan mínimo 10 pruebas; esto significa un esfuerzo loable que debe ser reconocido”, subrayó.

Casos en el país

El zika se propaga entre los humanos a través del mosquito Aedes aegypti, presente en 130 países y que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña. Pero estudios recientes afirman que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos de forma asintomática.

En Colombia, unos 70 mil casos clínicos de zika fueron reportados desde el inicio de la epidemia, según el INS. El Gobierno dijo ayer que prevé hasta una triplicación de los casos hasta el fin del brote, aunque destacó que “la epidemia desciende vertiginosamente” y la afectación ha sido menor que las proyecciones iniciales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios