Filbo rindió homenaje a la memoria del periodista Julio Daniel Chaparro

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El periodista Julio Daniel Chaparro y el fotógrafo Jorge Torres llegaron el 24 de abril de 1991 a Segovia (Antioquia) para saber la realidad de esa población tras la masacre de 1988, en donde 43 personas perecieron a manos de paramilitares del Magdalena Medio.

Los reporteros querían seguir con la serie de crónicas denominada ‘Lo que la violencia se llevó’, que pretendía demostrar cómo, pese al azote de la violencia, los pueblos renacían entre los escombros, según una recopilación hecha por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), y entregada en el conversatorio del domingo.

Pero su reportería quedó truncada cuando los asesinaron y ese crimen quedó en la impunidad, "después de 25 años, todavía no se sabe quiénes fueron los victimarios, los perpetradores intelectuales y materiales de la muerte de Chaparro. Es un crimen atribuido pero no tiene ningún tipo de sentencia”, afirmó Germán Rey, relator del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ‘La palabra y el silencio’, sobre la violencia contra los periodistas en Colombia.

“Julio Daniel fue asesinado en el período más grave de violencia contra periodistas, que fue entre 1986 y el 2006”, dijo Rey en el encuentro que tuvo lugar en el stand del CNMH de la Feria del Libro.

Pese a la impunidad, el recuerdo de Chaparro y Torres, sigue vigente. Daniel Chaparro, hijo del periodista tomó las riendas de esta responsabilidad.

“Daniel es quien ha mantenido viva la memoria de su padre. Todos quienes hemos estado alrededor somos facilitadores o gente que le ayuda a pedalear, pero sólo al trabajo de Daniel se puede atribuir que muchas personas le hayan hecho la trampa a la censura”, afirmó por su parte Pedro Vacca, director ejecutivo de la FLIP.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas se une al homenaje de su familia, en el que se busca retratar su historia y su obra poética a través de este especial en el que se seleccionaron los 25 poemas más representativos de su antología poética los cuales se pueden encontrar en el  lynk:  www.unidadvictimas.gov.co/especiales/julio-chaparro/index.html

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios