Emisor sube las tasas 50 puntos y las ubica en 7%

Archivo- EL NUEVO DÍA
La Junta Directiva del Banco de la República incrementó su tasa de intervención en 50 puntos básicos y la ubicó en 7%.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que las expectativas de inflación han subido, y a pesar de que esta se debe a choques temporales -entre los que se encuentran el fenómeno de El Niño y la devaluación-, se ve una convergencia más lenta a la meta de largo plazo de 3%.

Adicionalmente, el gerente Uribe indicó que para el primer trimestre del presente año el equipo técnico proyecta un crecimiento más probable de 2.5%, contenido en un rango entre 1.8% y 3.2%. Para todo 2016, el crecimiento estaría entre 1.5% y 3.2%, con 2.5% como cifra más factible.

Expectativas de inflación

La más reciente Encuesta de Expectativas del Emisor trae un incremento de 31 puntos básicos en las proyecciones de inflación que tienen los analistas del mercado financiero al finalizar el 2016.

Con ese aumento en las estimaciones, la inflación esperada en diciembre de este año por los agentes económicos pasa del 5.72% reportado en marzo al 6.03% en abril.

Entre las 45 firmas consultadas por el Banco Central colombiano se maneja un rango de proyecciones que va de un mínimo de 5% a un máximo de 7.7%. Este nivel supera el rango fijado por el equipo técnico del Emisor, que está entre 2% y 4%.

Como lo han reiterado tanto el Gobierno nacional como el Emisor, el alza de los precios en la economía se explica por el impacto ocasionado por el fenómeno de El Niño en la producción de alimentos.

De hecho, en el reporte de inflación de marzo del Dane, el grupo de gasto que registró la mayor variación en los tres primeros meses fue alimentos, con una subida de 5.98%, al igual que en los últimos 12 meses, cuando se incrementó 12.35%.

Entonces, al mirar las apuestas del mercado en la Encuesta del Banco de la República con la inflación sin alimentos, el panorama sigue arrojando un promedio de 5.13% a diciembre de 2016, siendo el escenario más pesimista una variación de 6.76%.

Credito
LA REPÚBLICA

Comentarios