Tras extradición, sobrina de ‘Kiko’ Gómez fue enviada a la cárcel

Colprensa - el nuevo día
El jueves llegó extraditada desde España Lizana Henríquez Gómez, sobrina del exgoberbador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, procesada por presuntamente tramitar varias tutelas irregularmente, cuando trabajaba en la Secretaría de Salud de La Guajira.

Hoy, el Juzgado 51 de Control de Garantías de Bogotá legalizó su captura y la envió a la cárcel El Buen Pastor, al considerar que no existieron irregularidades en su proceso de aprehensión y posterior extradición desde Europa.

Según la investigación, entre noviembre y diciembre de 2013 Henríquez, cuando se desempeñó como coordinadora Jurídica de la Secretaría de Salud de La Guajira, tramitó ante el despacho del Gobernador el pago de unos servicios de salud ordenados en dos tutelas falsas y una tercera que no se alcanzó a pagar, tras descubrirse el presunto fraude que estaría realizando desde su cargo.

Para el pago irregular de las tutelas fueron adjuntados soportes médico-clínicos falsos con los que se dio apariencia de que las IPS prestadoras del servicio diagnosticaban y cotizaban el valor de los presuntos procedimientos médicos a fin de que la administración de La Guajira, durante la administración del entonces mandatario (e) Faihan Alfayes -con la convicción de que cumplía órdenes judiciales- emitió las correspondientes órdenes.

En este caso, los montos ascendieron a $138 millones 600 mil consignados a una tercera persona, que posteriormente transfirió el dinero, a través de un cheque a Boris Henríquez, padre de la capturada.

Credito
COLPRENSA

Comentarios