Un indígena muerto y otro herido deja la jornada de paro agrario

Colprensa - el nuevo día
Mientras avanza el paro en algunas regiones del país, ayer en Buenaventura se presentó la muerte de un indígena en confusos hechos.

En confusos hechos murió ayer un indígena mientras avanzaban las protestas por el paro agrario en Buenaventura y el resto del país.

Se registraron enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Policía en el sector de La Delfina, sobre el kilómetro 43 de la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país.

De acuerdo con los reportes de la comunidad indígena asentada en La Delfina, el hombre identificado como Willington Quibarecama Naquirucama habría sido arrollado por la tanqueta de la Policía cuando las autoridades intentaban impedir que se cerrara la vía.

Sin embargo, el coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía del Valle, desmintió la versión de la comunidad indígena y dijo que la muerte es un caso aislado porque presuntamente el hombre cayó de un puente y se habría golpeado con unas piedras.

Durante los enfrentamientos también resultó herido Manuel Jovel Dagua, cuando recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo, a la altura de la muñeca.

De otro lado, el coronel Álvarez indicó que hay paso vehicular normal en la zona y hay presencia del Esmad, Policía y Defensoría del Pueblo para evitar que continúen los desórdenes.

Por su parte, el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Marcelo Russi, dijo que “unidades del CTI intentaron ingresar para hacer el levantamiento de la persona que ellos manifiestan que murió, pero los recibieron a piedras”.

Las comunidades indígenas solo permitieron el ingreso de una comisión de la Defensoría del Pueblo al resguardo ubicado en La Delfina.

En otras regiones

El paro campesino no tiene reversa en la región del Magdalena Medio.

mil 200 campesinos ya han hecho su arribo al sector La Lizama, sobre la vía Barrancabermeja - Bucaramanga, donde se concentran para reclamar al Gobierno nacional mejores condiciones de vida y trabajo.

Las movilizaciones de labriegos y mineros del sur de Bolívar, sur del Cesar, Catatumbo, y el Magdalena Medio, que iniciaron el pasado sábado ayer cumplieron sus tercer día.

La tensión crece en medio de la vía que une a la capital santandereana y la capital petrolera de Colombia, cuando decenas de efectivos de la Policía y el Ejército custodian la zona para evitar bloqueos y disturbios.

En medio de la carretera, José Vidal, vocero de la Asociación de Familias Agromineras del sur de Bolívar y Antioquia y coordinador nacional agrario del Congreso de los Pueblos, aseguró que en el sector La Lizama eran esperados ayer 700 personas más, que vienen en camino.

Afirmó que son unos 150 puntos de concentración en todo el país.

También señaló que “aquí nos concentraremos de manera pacífica”.

“En este lugar, como en muchos otros puntos de concentración que se han conformado en el país, esperaremos que el Gobierno nacional reaccione y establezca diálogos con el campesinado, porque leyes como la de los Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social) no permiten a los labriegos tener su tierra”, manifestó el líder campesino.

Credito
RESUMEN COLPRENSA

Comentarios