Darán a conocer las decisiones por Reficar

Archivo - el  nuevo día
El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Carlos Fernando Guerrero, estima que a más tardar en septiembre la entidad tomará las primeras decisiones sobre la investigación por las irregularidades señaladas por la Contraloría, en el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Guerrero explicó que en este caso, la Fiscalía ha establecido tres líneas de investigación, luego de realizar las inspecciones judiciales en las sedes de Reficar, en Cartagena y Bogotá.

En este caso la Unidad Anticorrupción ha recopilado cerca de cuatro terabytes de información digital, que contienen documentos, convenios, y soportes contables sobre los contratos de ampliación de la refinería, obra que en 2009 costaba menos de cuatro mil millones de dólares y, según la Contraloría, terminó costando más de ocho mil millones de dólares.

Y aseguró también que “hay cuatro fiscales investigando el tema, es una indagación enorme, monumental y bastante compleja. Me atrevo a decir que en el país nunca se había hecho una investigación de algo tan enorme, es decir, este es un posible hecho de corrupción que no es grande solamente por la cifras, sino por la dificultad que tiene entender el tema, yo estimo que en septiembre se dé a conocer los primeros resultados concretos sobre la investigación”.

Allanamientos

“La investigación inicia principalmente, por una alerta que hace la Contraloría General, sobre la posibilidad de que se estuvieran destruyendo o alterando material probatorio; con base en eso, hacemos tres allanamientos, dos en Cartagena y uno en Bogotá, todos legales.

“Se halló cantidad enorme de información, los fiscales del caso reportaron que son cerca de cuatro terabytes de información, que aún están en estudio. Lo que hemos podido establecer hasta ahora es que hay tres situaciones que se tienen que investigar: la primera, el estudio del contrato desde la adjudicación de la Refinería, a Ecopetrol y Glencore; la segunda tiene que ver con la salida de Glencore del proyecto; y la tercera está relacionada con la ejecución de los contratos, es decir los sobrecostos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios