Llega equipo de ONU que monitoreará paz con Farc a Bogotá

AFP - EL NUEVO DÍA
La Organización de Naciones Unidas confirmó el arribó a Bogotá del primer grupo de integrantes de la misión política que observará el cese el fuego y hostilidades y el desarme en Colombia, acordado por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Este primer grupo está conformado por 23 personas en total, provenientes de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, quienes se unirán al equipo de avanzada de 20 civiles que ya se encontraban en la capital del país preparando el establecimiento.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, informó que la medida da seguimiento a la histórica firma la semana pasada en La Habana del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC. Además, manifestó que un segundo grupo estaría llegando a principios de julio.  

“Con la llegada de los militares no armados, la ONU estará en condiciones de monitorear y verificar las acciones tan pronto como sea firmado el Acuerdo de Paz Final y que entre en vigor el alto el fuego bilateral”, señaló el portavoz de la ONU.

Así mismo, informó que por ahora el equipo en el terreno trabajará en actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, se encuentra en La Habana participando activamente en las discusiones sobre la implementación del alto el fuego.

El papel del equipo internacional 

La Organización de Naciones Unidas será la encargada de hacer la verificación y el monitoreo de la seguridad externa de las 23 veredas y ocho campamentos en que los guerrilleros harán su tránsito de seis mese hacia la vida civil y legal, así como del respeto a las reglas establecidas para dentro de ellos.

El mecanismo de monitoreo e implementación será tripartito, integrado por integrantes del Gobierno, las FARC y la misión política de la ONU. Según se anunció, el componente internacional presidirá el mecanismo en todas sus instancias y se encargará de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.

El protocolo aceptado ya por el Gobierno y las FARC indica que para cada una de las veredas de ubicación se crearán cinco equipos de monitoreo, integrados cada uno por nueve personas: tres del equipo internacional coordinado por la ONU, tres designadas por el Gobierno y tres por las FARC.

Según los acuerdos, serán 1035 las personas brindando seguridad y haciendo monitoreo y verificación en las veredas elegidas y unas 250 más en los campamentos, pues dado que estos ocho serán de menor extensión, en cada uno no habrá cinco, sino tres o cuatro equipos de nueve integrantes.

Por parte de la comunidad internacional se calcula que habrá 450 personas trabajando en Colombia como observadores. La mayoría de ellos vendrá de países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). Por ahora han confirmado que tomarán parte de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En menor número habrá enviados de naciones de Europa, entre ellas España, Portugal, Alemania, Francia, Noruega, Suecia e Italia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios