Condenado a 23 años sacerdote por abusar de una menor

A 23 años de prisión condenó la Corte Suprema de Justicia al presbítero José Omar Zapata Betancourth quien, mientras fungía como director de una fundación en el municipio de Villagarzón, Huila, accedió sexualmente a una menor de apenas 8 años.

La joven había sido acogida allí, junto a dos de sus hermanos, debido a dificultades familiares.

La Sala Penal revocó la absolución que había favorecido al religioso en segunda instancia, y señaló que aunque la joven se había retractado el hecho sí ocurrió en el año 2010 y que quedó comprobada su responsabilidad más allá de toda duda.

“Incólume emerge la versión de la menor frente a los cuestionamientos derivados de la actitud de su madre, por no denunciar oportunamente ante las autoridades los hechos conocidos o la posible exigencia dineraria al acusado para no hacerlo, en cuanto estos motivos afectan exclusivamente su versión de referencia y no la de la niña, a quien no se le podía exigir denunciarlos dada su edad para la época, escasamente ocho (8) años”, señala la decisión.

Para la Corte, la prueba practicada por la psicóloga del ICBF y que fue ignorada en segunda instancia “con argumentos inadmisibles” daba cuenta de que en la menor se pudo observar “una actitud de sumisión y de introversión con características de baja autoestima” y “un temor que tiene hacia la presencia de la figura del señor padre José Omar Zapata, como ella misma lo menciona, así mismo incertidumbre frente a su bienestar y vergüenza frente a lo sucedido”.

Finalmente, la Corte Suprema recordó que la conducta delictiva, objeto de la decisión, también fue acreditada con dictamen médico legal.

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios