En Ituango hay problemas de orden público tras salida de las Farc: Gobernador de Antioquia

COLPRENSA, MEDELLÍN

COLPRENSA, MEDELLÍN

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró ayer que la salida de algunas tropas de las Farc de la vereda La Granja de Ituango generó problemas de orden público en esa zona del departamento.

“Durante 40 o 50 años las Farc habían sido la ‘policía’, ‘justicia’, e ‘inspectores’ en ese territorio. Manejaban el orden público y hasta cuando había un problema familiar eran ellos quienes lo resolvían”, explicó Pérez.

El mandatario indicó que como consecuencia del desplazamiento de tropas, supuestamente hacia las zonas de concentración que se establecerán después de la firma del Acuerdo Final, aumentaron las quejas de las juntas de acción comunal y habitantes por problemas de seguridad y convivencia. “Hoy prácticamente en La Granja quedaron sin autoridad, porque había una autoridad ilegal”, agregó.

Como medida de choque para controlar la situación, el Gobernador anunció que el próximo sábado llegará “a tomar posesión” de la zona, en compañía de autoridades civiles, Ejército, Fuerza Aérea u Policía. “Hace más de 30 años no va un policía, un soldado o un gobernador a esa vereda”, dijo Pérez.

“El proceso de paz, si no lo controlamos, se nos puede salir de las manos. Ya existen algunas tropas de las Farc que se están movilizando de un lugar a otro sin haber empezado la firma de los acuerdos y a medida que se desplazan, el territorio entra en una crisis distinta (...) No sabemos cómo lo están haciendo, si tienen permiso para movilizarse gratis por el territorio”, declaró Pérez, quien dijo se reuniría con el presidente, Juan Manuel Santos, para tratar este tema.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios