Las Farc empezaron a moverse para llegar a las zonas de concentración

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el plenipotenciario Frank Pearl, ofrecieron una nueva rueda de prensa en La Habana en la que confirmaron que los miembros de las FARC ya estarían empezando a movilizarse hacia las zonas veredales para ingresar a ellas, pero solo hasta que el plebiscito sea aprobado.

“El fin del conflicto ya es una realidad, las FARC están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacia las zonas veredales. Como pensaría que es natural, van a esperar el resultado del plebiscito para concentrarse en esas zonas. Qué pasa de aquí a allá, es lo que estamos discutiendo en detalle porque no es parte del acuerdo y ellos ya saben lo que tienen que hacer”, dijo Jaramillo.

La movilización empezaría para poder cumplir con el cronograma establecido, pues el día que se produzca la firma del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, alias 'Timochenko', será el día 1 del desarme y tendrán 60 días para que todos los  guerrilleros estén dentro de las zonas.

Así mismo, Frank Pearl, aseguró que el dinero que se les dará a los guerrilleros que se reintegren a la vida civil, es mucho menor al que se les dio a los desmovilizados en el primer Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Lo que acordamos con las FARC es que esa cifra va a ser el 90% de un salario mínimo por un tema de equidad; pero si miramos las cifras, y miramos los apoyos que han recibido cerca de 21 mil guerrilleros que ya han salido de las filas de los cuales 18 mil pertenecían a las Farc, vemos que en 2003, 2004 2005 y 2006, a los exguerrilleros se les daba un apoyo -en plata de ese momento-, que era de por lo menos 636 mil pesos”, explicó Pearl.

“Había guerrilleros en esos años –continuó-, que recibían dos millones de pesos mensuales sin tener el compromiso de estudiar o recibir apoyo psicosocial. Es decir en plata de hoy, esas personas mínimamente estarían recibiendo $1 millón 55 mil pesos. El esquema que nosotros trabajamos con las FARC es muy parecido al que existía en la primera administración del presidente Uribe, pero más barato para los colombianos, y con menos plata para cada guerrillero”, explicó el Alto Comisionado de Paz.

Jaramillo también aprovechó para aclarar que no se les dan curules a dedo a las FARC y ejemplificó, cómo sería el sistema. Además dijo que las curules de las circunscripciones de paz no serán de los miembros de las FARC, pues a ellas pueden aspirar indígenas y grupos que vivan en los territorios que no tengan relación con ellos.

“Si sacan diez curules al Senado, no reciben nada; supongamos que sacan cinco curules al Senado -que es lo que tiene el Polo Democrático-, tampoco recibe nada; supongamos que sacan tres, como sacó tres, se les dan dos. Y quién decide cómo se reparten esas curules: los colombianos”, dijo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios