Farc ya iniciaron traslado a zonas de concentración

Colprensa  - el nuevo día
El traslado desde las distintas zonas del país donde están los combatientes de las Farc a las zonas en las que se concentrarán ya empezó en todo el territorio nacional.

RESUMEN DE AGENCIAS

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el plenipotenciario Frank Pearl, confirmaron ayer, desde La Habana, que los miembros de las Farc ya estarían empezando a movilizarse hacia las zonas veredales para ingresar a ellas, pero la entrada se hará solo hasta que el plebiscito sea aprobado.

“El fin del conflicto ya es una realidad, las Farc están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacia las zonas veredales. Como pensaría que es natural, van a esperar el resultado del plebiscito para concentrarse en esas zonas. Qué pasa de aquí a allá, es lo que estamos discutiendo en detalle, porque no es parte del acuerdo y ellos ya saben lo que tienen que hacer”, dijo Jaramillo.

El cronograma

La movilización empezaría para poder cumplir con el cronograma establecido, pues el día que se produzca la firma del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, será el ‘Día D’, es decir, el día 1 del desarme y tendrán 60 días para que todos los guerrilleros estén dentro de las áreas de concentración.

Así mismo, Frank Pearl, aseguró que el dinero que se les dará a los guerrilleros que se reintegren a la vida civil es mucho menor al que se les dio a los desmovilizados en el primer Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Lo que acordamos con las Farc es que esa cifra va a ser el 90% ($620.000 actualmente) de un salario mínimo por un tema de equidad; pero si miramos las cifras, y miramos los apoyos que han recibido cerca de 21 mil guerrilleros que ya han salido de las filas de los cuales 18 mil pertenecían a las Farc, vemos que en 2003, 2004 2005 y 2006, a los exguerrilleros se les daba un apoyo -en plata de ese momento-, que era de por lo menos 636 mil pesos”, explicó Pearl.

“Había guerrilleros en esos años –continuó-, que recibían dos millones de pesos mensuales sin tener el compromiso de estudiar o recibir apoyo psicosocial. Es decir en plata de hoy, esas personas mínimamente estarían recibiendo $1 millón 55 mil pesos. El esquema que nosotros trabajamos con las Farc es muy parecido al que existía en la primera administración del presidente Uribe, pero más barato para los colombianos, y con menos plata para cada guerrillero”, explicó el Alto Comisionado de Paz.

URIBE DICE QUE FARC SON AHORA PARAMILITARES

El expresidente y senador Álvaro Uribe se refirió ayer al acuerdo final suscrito entre el Gobierno y las Farc. Al respecto, el dirigente político dijo que tras este proceso, las Farc se convierten prácticamente en un grupo paramilitar.

“Este proceso convierte a la Farc en grupo paramilitar, socio del Estado para combatir a otros delincuentes; a manera del pasado cuando asociaron al Estado con narcotraficantes, que como a ‘Don Berna’ convirtieron en paramilitares, con la disculpa de enfrentar a otros narcotraficantes, y con daño irreparable a las instituciones. Grave riesgo tener como escoltas a personas acostumbradas a la vida del delito”, dijo.

Uribe aseguró que los miembros del grupo guerrillero no piden perdón, ni se arrepienten; insistió que las Fuerzas Armadas “son igualadas al terrorismo, sometidas a su tribunal, condenadas a aceptar delitos no cometidos para evitar la cárcel y engañadas por la mentira oficial que les niega alternativas institucionales de alivio judicial”.

Así mismo, se refirió a la reforma rural que plantea el acuerdo. Dijo que la Ley de Tierras reduce a los agricultores a la “condición de asesinos y desplazadores de campesinos”.

Para él, con el ‘Fondo de tierras’ se le quiere dar hectáreas a quienes no han tenido nunca propiedades, o tienen tierra insuficiente, más todo lo que estipula el acuerdo, “se busca la colectivización del campo y la destrucción del agro productivo”. “Así empezaron Castro y Chávez, dejaron a sus pueblos sin comida, después destruyeron la industria, la economía, ahuyentaron a los empresarios y arruinaron a los trabajadores. Los ciudadanos honestos del campo rechazan la expropiación de sus tierras, reclaman condiciones para hacerlas producir”.

El expresidente aseguró que se está premiando al terrorismo con elegibilidad política, por lo que “con su dinero las Farc podrán reemplazar todas las armas que entreguen. En la política creará una distorsión para comprar votos, superior a la mermelada corrupta del Gobierno”.

“LO QUIERO VER AYUDANDO PARA LOGRAR EL ‘SÍ’”

El presidente, Juan Manuel Santos, sorprendió ayer al comprometer públicamente al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, para que fortalezca la campaña del plebiscito para la paz.

“Ha sido mi compañero de trabajo en estos seis años (….), y usted ha venido dando resultados todos los días y con esa misma capacidad lo quiero ver ayudando para lograr el ‘Sí’ en el plebiscito”, dijo.

El presidente Santos aseguró que el Vicepresidente tiene razón: “Yo le pedí al doctor Germán Vargas que se dedicara a la infraestructura, al agua, a la vivienda, pero ahora en las próximas cuatro semanas no va a desamparar esas responsabilidades, pero con su tremenda habilidad política también se va a dedicar a empujar esta votación tan importante para Colombia, como es decirle ‘Sí’ al plebiscito”. El Vicepresidente aceptó el pedido de Santos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios