Desfalco de Saludcoop, primer “chicharrón” del fiscal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras cinco años de haber estallado este escándalo con recursos de la salud, es poco lo que ha avanzado el proceso en contra de los responsables del mismo.

Cinco años después de que el país conociera el desfalco de Saludcoop, por el que se perdieron 1.4 billones de pesos (según la Contraloría), las investigaciones penales siguen estancadas. Con la llegada de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía General, las expectativas frente a este caso crecieron.

Su primera acción en el marco de la investigación fue llamar a Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, a interrogatorio. La Procuraduría lo inhabilitó 20 años por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos depositados en el Sistema General de Seguridad en Salud. Cuando se destapó el escándalo, el abogado de Palacino fue el exfiscal general, Eduardo Montealegre, quien recibió cerca de 5.000 millones de pesos por honorarios.

La excontralora Sandra Morelli y el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, denunciaron a Montealegre ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por su injerencia en el caso de Saludcoop. En ese entonces, el fiscal se apartó del caso y lo asumió el vicefiscal y hoy candidato a procurador, Jorge Perdomo.

Con los anuncios de Néstor Humberto Martínez sobre reactivar la investigación contra Saludcoop, el exvicefiscal Perdomo señaló que “se habla mucho de una gran situación de corrupción, pero las pruebas no existen, no se aportan. No podemos estar especulando”.

Ayer, el presidente de la Red de Veedurías le salió al paso a las declaraciones de Perdomo, denunciando, una vez más “negligencia por parte de Montealegre y su exvicefiscal. La gestión de ellos no ayudó a combatir la corrupción. El propio Montealegre mantuvo la impunidad para salvar multimillonarios honorarios”.

Otra crítica de Bustos tiene que ver con la reacción que tuvo el exvicefiscal Perdomo: “dicen que la pérdida en realidad pudo ser de 30.000 millones de pesos, lo que no representa el 1% del desfalco. Si el fiscal Martínez sigue avanzando, se dará cuenta de que es un proceso más complejo que el 8.000”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que dentro de las dificultades del caso se encuentra la prescripción de ciertos delitos: “algunos asuntos relacionados con eventuales falsedades que logró establecer la Fiscalía, lamentablemente prescribieron”.

Como el proceso comenzó previo al 2005, antes de la expedición del nuevo código de proceso penal, varios delitos prescribieron.

El fiscal agregó que “se está trabajando con mucho empeño en el caso”, pues “hoy se tiene tal vez el doble o el triple de personal que existía en la Fiscalía. No habrá impunidad”.

¿Liquidación innecesaria?

En declaraciones a RCN, el actual candidato a procurador General, Jorge Perdomo, señaló lo siguiente: “tenemos otra investigación por el presunto interés de algunas personas de la Contraloría para hacer el caso de Saludcoop porque querían que se liquidara (...) En el tema de Saludcoop lo que hemos encontrado es que aquí se creó una situación que era irregular sin existir pruebas suficientes para ello”.

Dato

Carlos Palacino y su equipo habrían desviado 1.4 billones de pesos, lo que haría del caso el juicio fiscal más grande del país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios