Ni la lluvia ha alterado la agenda para la firma del acuerdo final de paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Contrario a lo que habría pronosticado el Ideam, en Cartagena de Indias este medio día cayó un fuerte aguacero en el centro histórico de la ciudad heroica. Aún así, la agenda prevista para los actos de la firma del Acuerdo Final de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, no han sufrido ninguna alteración.

A primera hora de la mañana -pasadas las 7:00 a.m.- llegó a Cartagena el más ilustres de los invitados: el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-ki Moon, quien bajo un estricto esquema de seguridad saludó a la prensa pero sin dar declaraciones.

La víspera ya habían llegado al aeropuerto Internacional Rafael Núñez su majestad Juan Carlos I de Borbón, el rey emérito de España, lo mismo que los presidentes de Perú, Pablo Kuczynski; de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Michelle Bachellet, entre otros.

A las 8:00 a.m., el presidente Juan Manuel Santos ofició en la Base Naval de Cartagena una ceremonia en la que confirió la Citación de Victoria Militar a los integrantes de la Fuerza Pública, en reconocimiento a su indispensable labor para llegar a la firma de la paz.
Posteriormente, a lo largo de la mañana, fueron llegando al terminal aéreo, que cuenta con un dispositivo de seguridad superior al millar de efectivos, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Varela; y Paraguay, Horacio Cartes.

Para las horas de la tarde se espera a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, además de otros altos funcionarios de organismos multilaterales, jefes de Estado y de Gobierno, y el propio Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

También llegaron provenientes de Bogotá, Cali y Barranquilla, tres aviones con cerca de 400 víctimas del conflicto que participarán de los actos de la firma de la paz.

Mientras tanto, en la mañana se registró un rifirrafe entre la Fuerza Pública y voceros del ‘No’ al Plebiscito por la Paz, liderados por el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y con la presencia del exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado. Aunque la situación no pasó a mayores, las autoridades impidieron una marcha que se tenía prevista por las principales calles de la heroica.

Los voceros del ‘No’ pretendían movilizarse en rechazo de los acuerdos. Ante la negativa de las autoridades -que rechazaron también otras movilizaciones de los partidarios del ‘Sí’-, el Centro Democrático anunció que hacia las cuatro de esta tarde se concentrarán frente al Monumento de los Zapatos Viejos para hacer una gran cadena humana de oración.

Mientras, está siendo acondicionado el Coliseo de Cartagena, donde se concentrarán cerca de siete mil personas que seguirán por las pantallas de la televisión la firma del Acuerdo Final de Paz.

A las doce del medio día comenzó una liturgia en la Catedral de Cartagena, presidida por Jorge Enrique Jiménez, a la que asistió el jefe de Estado, acompañado de varios de sus ministros.

Cinco aviones de fabricación colombiana sobrevuelan a la capital de Bolívar para sumarse a los operativos de seguridad.

En todas las ciudades capitales se acondicionan sitios para el seguimiento vía satélite del acto de firma de la paz. En Bogotá, por ejemplo, la concentración se hará en la Plaza de Bolívar y terminará con un gran concierto musical en el que participarán cinco orquestas, Mike Bahía y Aterciopelados.

Credito
COLPRENSA CARTAGENA - EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios