Nobel reconoce a víctimas y afianza la paz en Colombia, dicen las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
RESUMEN DE AGENCIAS

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, consideró ayer que el Nobel de la Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos es un “homenaje” a las víctimas del conflicto en Colombia, y confió en que el premio obtenido el pasado jueves afiance su solución.

En un comunicado difundido ayer desde La Habana, sede de las negociaciones para terminar el prolongado enfrentamiento, Londoño agregó que el premio también constituye un “reconocimiento al acuerdo de paz” que firmó junto con Santos, pero que fue rechazado en el plebiscito promovido hace una semana.

“Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos. Como firmante de los acuerdos de La Habana (...), estoy seguro de que este premio constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo”, escribió el líder de la guerrilla.

También conocido como ‘Timochenko’, el jefe rebelde reiteró sus felicitaciones a Santos y dijo esperar que el galardón “contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelamos”.

Desminado continuará

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc además ratificaron su voluntad de discutir las propuestas de los colombianos que votaron ‘No’ en el plebiscito, sostener el cese al fuego bilateral y no suspender las medidas de construcción de confianza, que incluyen el desminado en el territorio nacional; la búsqueda de desaparecidos; la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos; la salida de menores de la guerrilla y los beneficios para los insurgentes que están en prisión.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, destacó que “hace meses no tenemos enfrentamientos militares, por eso pensemos en las víctimas, pero también tengamos en la mente a los miles de colombianos que han salvado sus vidas en estos meses”.

Compromiso con la paz

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló por teléfono con el expresidente Álvaro Uribe y elogió su compromiso con la paz después de que Colombia rechazara los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

Kerry “elogió al expresidente Uribe por su compromiso con la paz y su apertura al diálogo tras el plebiscito”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un boletín.

El jefe de la diplomacia estadounidense “dejó claro que la continua disposición del expresidente a trabajar por un acuerdo duradero será crucial para avanzar”, subrayó Kirby.

Y agregó que Kerry “reafirmó nuestro apoyo firme a Colombia mientras busca asegurar paz, justicia y prosperidad permanentes para todos los colombianos”.

El Secretario de Estado envió esta semana a La Habana a su delegado especial para la paz en Colombia, Bernie Aronson, para impulsar el diálogo entre el Gobierno y las Farc.

Proceso de paz con el ELN

Ecuador confía en que “pronto” tendrá “noticias importantes y positivas” sobre la preparación de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN en Quito, dijo ayer el canciller Guillaume Long.

“Estamos seguros de que pronto tendremos noticias muy importantes, positivas, sobre la organización de la primera mesa de diálogo con el ELN en Quito”, comentó Long. 

El Canciller señaló que Ecuador sigue “involucrado” en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla colombiana después de las Farc.

Los diálogos entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, para los que no se ha definido una fecha, también se efectuarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes de este otro proceso de paz.

Ecuador fue sede de reuniones “confidenciales” entre representantes del ELN y del Gobierno colombiano, según lo expuso el presidente Rafael Correa.

Long agregó que para su país la paz en Colombia “es de sumo interés” y apuntó que el premio Nobel que recibió Santos “fortalece la causa”.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios