Las Farc reiteran que acuerdos se revisarán sólo con el Gobierno

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
‘Iván Márquez’ aseguró que los protocolos de verificación y monitoreo de los acuerdos seguirán adelante.

RESUMEN DE AGENCIAS

Las Farc se preparan para empezar a discutir, desde la próxima semana, con el Gobierno, los cambios que se podrán llegar a hacer al documento base de los acuerdos, los cuales no fueron refrendados por los colombianos en las urnas el pasado 2 de octubre.

El jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, en una entrevista con la BBC de Londres, aseguró que ya el presidente, Juan Manuel Santos, se reunió con los líderes que promovieron el No, entre ellos con el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, pero aclaró que ellos –las Farc- dialogan sobre los eventuales cambios con el Gobierno.

Desde el jueves se conoció que el jefe negociador, Humberto de la Calle, y otros de los negociadores viajarán a La Habana la próxima semana para empezar a discutir con la contraparte todas las propuestas que se han recibido en las últimas dos semanas.

‘Márquez’ precisó que en conjunto con la ONU, el Gobierno y la guerrilla precisarán los protocolos del mecanismo de monitoreo y verificación, para seguir adelante con los mismos durante esta etapa de transición.

En una declaración a Caracol Radio, la también guerrillera Alexandra Nariño, alias ‘Tanja’, aseguró que la decisión de extender el cese el fuego hasta el 31 de diciembre “resulta adecuado para proponerse un tiempo máximo para solucionar los asuntos pendientes”.

Pidió “una solución definitiva lo más pronto posible y sin dilaciones innecesarias, tal y como lo demandan los jóvenes colombianos en la manifestaciones que vienen realizando”.

Petición de Procuraduría

La Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional que tumbe el Acto Legislativo para la Paz, señalando que si bien no ha entrado en vigencia, podría activarse si se da otro acuerdo o proceso de refrendación y, con esto, dar vida a normas que considera contrarias a la Constitución.

“La norma no contiene alguna condición o circunstancia que la torne fallida o imposible, en tanto que no previó ni puso un plazo de expiración como efecto de un eventual rechazo popular a un acuerdo final”, dice la Procuraduría.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios