“Acuerdos de paz estarán bajo la ley”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El mandatario colombiano expresó que buscarán una salida a los acuerdos bajo las alternativas que ofrece la Constitución, incluidas sentencias de la Corte Constitucional.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó ayer a dos nuevos magistrados del Consejo de Estado, los juristas Stella Jeannette Carvajal Basto y Rafael Francisco Suárez Vargas. Durante el evento el mandatario afirmó que seguirá trabajando para lograr sacar el acuerdo con las Farc adelante.

“Esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las Farc, quienes ya declararon su disposición a escuchar y a entender las distintas preocupaciones. Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes, nuestra Constitución, incluida las sentencias de la Corte Constitucional, siempre con la ley, siempre con nuestra Constitución”, dijo el mandatario.

El presidente Santos resaltó el diálogo que se ha venido realizando con los distintos sectores del ‘Sí’ y del ‘No’, pero al mencionar a las Cortes dejó abierta la posibilidad que han señalado varios expertos sobre que el Congreso sea la salida para sacar el acuerdo adelante.

Lo anterior, debido a que el ‘No’ en el plebiscito solo le prohibió a él la implementación de los acuerdos, pero no a las Cortes y tampoco al Congreso.

Además, la Corte Constitucional aceptó las demandas interpuestas por el Centro Democrático en contra del mecanismo de refrendación y contra el acto legislativo que volvió obligatorio el plebiscito, por lo que también se podrían encontrar “alternativas” diferentes para la aplicación del mismo.

El Gobierno impulsará la reforma agraria integral, uno de los puntos pactados con las Farc, tanto si prospera el acuerdo de paz como si no, declaró el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

“Si llegase a no ocurrir la firma final del acuerdo, el punto primero de lo que ya se pactó (referido a la reforma agraria) se llevará a cabo, no porque esté incluido en el acuerdo como tal, sino como un compromiso del Presidente y de las autoridades en Colombia”, enfatizó Granados.

Del limbo al infierno

El jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, dijo que teme “la muerte” del proceso de paz en el país durante una entrevista divulgada por la cadena de televisión Univisión.

“Del limbo puede pasar al infierno, y nosotros tenemos que salvar este proceso de paz”, expresó ‘Márquez’ al periodista Daniel Coronell.

La paz en Colombia se encuentra estancada tras la realización el pasado 2 de octubre de un plebiscito en el que la mayoría de los colombianos, por un escaso margen, votaron en contra de los acuerdos.

‘Márquez’ asumió que el acuerdo de alto al fuego está vigente al recordar que el gobierno de Santos lo extendió, y se mostró dispuesto a “hacer hasta lo imposible por mantener la situación”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios