Inundaciones por lluvias en Chocó encienden las alarmas

Colprensa - el nuevo día
COLPRENSA, MEDELLÍN

COLPRENSA, MEDELLÍN

Al menos cinco municipios del Chocó se encuentran en alerta debido a las inundaciones que han ocasionado las lluvias de los últimos días, y que aumentaron los niveles del agua de los ríos San Juan, Condoto, Atrato y Samaná.

Pedro Asprilla Prado, secretario de Gobierno de Istmina, explicó que en su municipio unas cinco mil personas, quienes habitan en los barrios Cachacal, Chamblú, El Llano, Ofel, Comercio, y Camellón, se han visto afectados ya que el agua les llegó hasta el interior de sus hogares.

El comité para la atención se encuentra a la espera de que los niveles del río San Juan, que tuvo un incremento de hasta cinco metros, bajen para pasar a presentar ante la Gobernación de Chocó el informe con los posibles daños y pérdidas ocasionados por las lluvias.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, explicó a Caracol Radio que atenderán la emergencia de la mano de las autoridades de cada municipio, con los cuales se está realizando un inventario de los daños que han dejado las lluvias en el departamento.

“Con la coordinación departamental de gestión del riesgo estamos haciendo una evaluación de daños. Hay un cálculo aproximado de unas 1.500 a 2.000 familias, entre las cuales, de acuerdo con esa evaluación, estaremos emprendiendo el soporte de la atención”, señaló Márquez.

Antonio Beltrán, habitante del Carmen del Darién, explicó que la creciente del Atrato se llevó a su paso los cultivos de plátano, banano, yuca, arroz y maíz.

Organismos de apoyo

Defensa Civil y Cruz Roja se encuentran monitoreando los barrios más afectados, tal como lo confirmó Pedro Asprilla Prado, quien dijo, además, que la situación ha sido controlada a pesar de que continúa lloviendo en el caso urbano, aunque con menor intensidad.

Las poblaciones de Condoto y Nóvita, localizadas muy cerca de los ríos Condoto y Samaná respectivamente, también están inundadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios