Con optimismo reiniciaron los diálogos en La Habana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Santos afirmó que mientras se negocia en Cuba, en Colombia continuarán luchando para tratar de cerrar las brechas sociales que tanto daño han hecho al país.

Las delegaciones del Gobierno y las Farc se reúnen desde ayer en La Habana, Cuba, para discutir las propuestas presentadas por los sectores del No en el plebiscito y buscar los posibles ajustes que se puedan hacer a los acuerdos de paz.

El jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, indicó a través de su cuenta de Twitter que en la reunión se analizan los puntos de vista de los diferentes sectores que estuvieron en contra del acuerdo logrado.

Entre tanto, alias ‘Ricardo Téllez’, quien también participa en la reunión, señaló que “se necesita paciencia, creatividad y realismo para superar la crisis generada por el pírrico triunfo del No. En eso se trabaja en La Habana”.

Además, agregó que “un No, cuando es racional y sensato, puede ayudar mucho, cuando oculta pérfidos propósitos es Sabotaje”.

“El acelerador”

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que se hará todo lo posible por aplicar el acuerdo final con las Farc rápido.

“Queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible, por eso les dije ayer a los negociadores ‘metánle el acelerador’, queremos tener un nuevo acuerdo muy pronto para comenzar a implementarlo y comenzar a multiplicar proyectos como este que estamos viendo a lo largo y ancho del país. Eso es lo que va a hacer la paz estable y duradera”, dijo.

El Presidente reiteró que se han estado escuchando a todos los sectores que votaron por el Sí y los que votaron por el No en el plebiscito del 2 de octubre.

FRAGILIDAD DEL CESE EL FUEGO

En medio de la entrega de 150 cámaras de seguridad en Cartagena, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que mantener el cese el fuego no será fácil debido a su fragilidad. Sin embargo, se mostró optimista al decir que un consenso entre el Gobierno, las Farc y los partidarios del No llegará pronto. 

“Queremos avanzar rápidamente en semanas porque este cese el fuego bilateral, que ha sido positivo para todos los colombianos, es un cese bilateral frágil, es un cese bilateral que sin que tengamos un acuerdo definitivo va a ser muy difícil sostener en el tiempo”, indicó el Ministro.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios