Promotores del No estarían divididos

El expresidente de la República, Andrés Pastrana; el exprocurador general, Alejandro Ordóñez y la exministra, Marta Lucía Ramírez, a través de una comunicación le pidieron al presiente Juan Manuel Santos que sin interferir en su función de orientar la renegociación del acuerdo de terminación del conflicto con las Farc, permita la presencia de un testigo de los promotores del No.

COLPRENSA, BOGOTÁ

La comunicación evidenció una división al interior de los grandes promotores del No, porque en esta carta no aparece firmando el expresidente Álvaro Uribe, quien precisamente en las últimas horas en Estados Unidos, insistió en que el presidente Santos quiere desconocer el mandato que le dieron los colombianos de cambiar los acuerdos, e incluso sostuvo que el país para el modelo castro-chavista.

En una carta dirigida al presidente Santos, Pastrana, Ordóñez y Ramírez, le señalan que si bien la dirección de la corrección de los acuerdos le corresponde al Presidente de Colombia, “respetuosamente le sugerimos crear un mecanismo que sin interferir en las negociaciones pueda servir de acompañamiento y consulta a los negociadores del gobierno y garantía a la sociedad. Adicionalmente podría existir también un testigo en la mesa de negociación. La transparencia es fundamental para superar la desconfianza”.

Precisamente en el inicio de la comunicación, los tres dirigentes políticos aceptan que ha habido desinformación de todos los sectores, incluidos ellos, sobre la forma en que se deben hacer la evaluación de las propuestas que ya recibió el gobierno para cambiar el acuerdo base.

Aclaran que “somos conscientes que tenemos una contraparte a la que no se pretende imponer un acuerdo, sino persuadir que un “nuevo y óptimo Acuerdo” respaldado por los colombianos, sí es posible y tendrá como resultado un gana-gana indiscutible para las partes”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios