Algunas propuestas del No han sido incorporadas al Acuerdo

Colprensa - el nuevo día
En una declaración conjunta, los delegados de paz del Gobierno y las Farc presentaron un balance de la primera semana de renegociaciones del Acuerdo Final. Afirmaron que hay avances importantes y que volverán a reunirse el próximo 3 de noviembre.

RESUMEN DE AGENCIAS

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc se pronunciaron ayer en un comunicado conjunto en el que aseguraron que han analizado detenidamente todas las propuestas recibidas y que muchas han tenido buena acogida.

“Hemos analizado propuestas de ajustes y precisiones del Acuerdo Final que diferentes sectores de la sociedad han puesto a consideración (...), están siendo discutidas con todo cuidado. Muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo”, afirmaron los delegados.

Sin embargo, ambas partes ratificaron que el acuerdo final firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena “contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”.

En modo “cónclave”

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó a Humberto de la Calle y al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, que regresen de La Habana, Cuba, para que rindan un informe sobre los avances de las reuniones y además para que asistan a una nueva reunión con el Centro Democrático, planeada para hoy.

“He dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible. Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días”, afirmó el mandatario.

El Gobierno y el uribismo no se reúnen desde hace más de una semana, tiempo durante el cual, por el contrario, ese sector político ha reiterado las críticas a la forma como el mandatario ha llevado el actual momento de crisis.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, el presidente Santos expresó que un nuevo acuerdo de paz con las Farc podría estar concluido a final de noviembre y que no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

“No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos”, manifestó.

Por lo pronto, las delegaciones de paz, que por casi cuatro años diseñaron el pacto de La Habana, anunciaron que continuarán haciendo ajustes a lo negociado a partir de la próxima semana.

“Seguiremos adelantando esta labor desde el próximo jueves 3 de noviembre con el objetivo de contar, de manera rápida y eficaz, con un nuevo acuerdo definitivo”, dijeron en el comunicado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios