“No se paran de la mesa hasta evacuar todos los puntos”, Santos

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El eje de la versión número 25 del encuentro se justifica en: “Son los jóvenes los que cada día llenan calles y plazas, escriben en foros y pancartas, hacen proclamas y manifestaciones artísticas, exigiendo su derecho a vivir en paz”, según dijo el mandatario.

RESUMEN DE AGENCIAS

Tal como se tenía previsto, el presidente Juan Manuel Santos instaló en la mañana en Cartagena la vigésimo quinta Cumbre Iberoamericana y aprovechó la presencia del rey Felipe VI, presidentes, jefes de Gobierno, cancilleres y representantes de organismos internacionales, para recordar lo acontecido en el país luego del plebiscito del 2 de octubre y reiterar la necesidad de firmar un nuevo acuerdo en el menor tiempo posible.

La Cumbre, que inició con el discurso de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, reúne a 22 países miembros y tiene como tema central ‘Juventud, emprendimiento y educación’, pero el resultado del plebiscito de octubre en Colombia y la fase de renegociación en la que se encuentran el Gobierno y los diferentes sectores del No han ocasionado que uno de los temas principales sea la construcción de paz, y, en especial, el apoyo a la administración del presidente Santos para que continúe con sus esfuerzos.

Por tal motivo, el primer mandatario colombiano insistió en que esta cumbre también es una cumbre de la paz.

Acuerdo de paz

Santos fue enfático en decir que el ‘Acuerdo de Cartagena’, seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en la historia y aseguró que la paz será una realidad.

“Con ajustes, con clarificaciones -que se harán en un término muy breve–, vamos a conseguir que un conflicto de 52 años, que ha dejado más de 200 mil muertos y ocho millones de víctimas y desplazados, llegue a su fin”.

El presidente Juan Manuel Santos informó que las órdenes dadas al jefe negociador, Humberto De la Calle, y al alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, es que deben trabajar hasta que se evacúen todos los puntos con el uribismo.

Y uniendo ese deseo de paz, en su discurso de instalación, dijo que la inspiración son los jóvenes, el eje central de la versión número 25 del encuentro: “Son los jóvenes los que cada día llenan calles y plazas, escriben en foros y pancartas, hacen proclamas y manifestaciones artísticas, exigiendo su derecho a vivir en paz. Esa es la representación de lo que queremos en esta Cumbre: que los jóvenes de Iberoamérica -que se calculan en unos 160 millones de personas entre los 15 y los 29 años-, tomen las riendas de su destino y se sientan acompañados por los Estados, por sus gobiernos, en su búsqueda de la realización y la felicidad”.

Bachelet felicit a Santos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó al presidente Juan Manuel Santos por la importancia que se dio en el acuerdo firmado el 26 de septiembre, al enfoque de género.

“Quiero felicitarlo porque el acuerdo que ustedes lograron con las Farc es el primer acuerdo en la historia del mundo que tiene perspectiva de géneros, que entiende que las mujeres viven una situación especial en los conflictos, lo que debe ser tomado en consideración, así que por el contrario de los cuales lo criticaron, yo quiero felicitarlo muy fuertemente por eso”, señaló.

Y es que precisamente en el marco de la Cumbre, el presidente Santos afirmó que una de las razones por las que el ‘No’ logró una estrecha mayoría en el plebiscito del pasado 2 de octubre fue el tema del enfoque de género, que se ha mezclado con la denominada ‘ideología de género’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios