Santos quiere el Acuerdo Final para antes de Navidad

Colprensa - EL NUEVO DÍA
En una entrevista concedida al semanario británico The Observer, el Presidente explicó que se han analizado más de 500 propuestas del No y que trabajan para llegar al nuevo acuerdo antes de acabar el año, con el fin de evitar riesgos y que el proceso fracase.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó querer concluir un nuevo acuerdo con las Farc “antes de Navidad”, para así evitar que el proceso de paz “estalle”.

“Todos los negociadores, y yo mismo, nos reunimos con casi todas las organizaciones y actualmente estudiamos más de 500 propuestas, y conversamos con las Farc para llegar a un nuevo acuerdo finalizado y aprobado antes de Navidad. Ese es mi objetivo”, explicó el jefe de Estado en una entrevista con el dominical británico The Observer.

“La incertidumbre” actual es “muy arriesgada”, dijo Santos. “Muchas cosas pueden suceder y hacer estallar el proceso. Por eso mi equipo y yo trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana, para encontrar un nuevo acuerdo”, agregó.

Santos, ganador del premio Nobel de la Paz, desea encontrar una salida a la crisis política que sacude a Colombia desde que el pacto por la paz firmado con las Farc fue rechazado por los colombianos en el referendo del 2 de octubre.

A pocas horas de iniciar un viaje hacia Irlanda del Norte, el mandatario precisó que desearía que el expresidente Álvaro Uribe, líder del No al acuerdo, “se siente en la mesa” de las negociaciones a fin de obtener “el mayor consenso posible”.

Reanudan reuniones

Es por eso que hoy, a partir de las 9 de la mañana, en la sede del Ministerio del Interior, se retoman las reuniones entre los delegados del Gobierno y el Centro Democrático para continuar analizando cada uno de los puntos de las propuestas planteadas a las Farc en La Habana, Cuba.

“El propósito es realmente revisar la totalidad de los temas de la manera más rápida, que nos permita regresar el jueves a La Habana, para continuar la discusión con las Farc”, afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, resaltó que en el punto de participación política encontraron varios criterios que armonizan con las ideas que el Gobierno tiene y que se pueden adelantar en La Habana; y resaltó que en el punto de elegibilidad “hubo una discusión extraordinariamente larga en un clima, de todos modos, repito, muy positivo, de tratar encontrar un acuerdo nacional”.

A defender leyes

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, hizo un llamado a la ciudadanía para que “defienda” las leyes, y para que asuma un rol activo que impida que el conflicto armado continúe en el país.

“Cada ciudadano tiene la responsabilidad y el deber de propender por que las leyes se ajusten a todos y nos consagren como libres e iguales. Somos responsables y veedores del debido cumplimiento de la ley y de sus posibles efectos en las generaciones futuras”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

El Ministro reiteró que los sistemas de justicia alternativa que actualmente se han puesto en marcha en el país, junto con los que se buscan implementar, se han diseñado para atender, reconocer y reparar los derechos de las víctimas.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios