Gobierno y líderes del No acordaron crear mesa alterna sobre justicia transicional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La celeridad que tanto se había pedido a las reuniones entre el uribismo y el Gobierno parece estarse dando, pues ayer fue creada una mesa alterna para hablar sobre la justicia transicional para los militares.

La iniciativa fue establecida entre el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, y los congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Alfredo Rangel.

El esquema general de esa justicia lo tratan el expresidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exalto comisionado Camilo Gómez, por parte de los del No, con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el comisionado, Sergio Jaramillo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

Ayer se completó la segunda reunión después de la del sábado, cuando se avanzó en temas de reforma rural, participación política y elegibilidad y luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, diera orden a los miembros del Gobierno de no pararse de la mesa hasta terminar.

Por su parte, los delegados de las Farc recibieron en La Habana, Cuba, a líderes de distintos cultos cristianos, para hablar acerca del enfoque de género tratado dentro de los acuerdos de paz.

Jhon Milton Rodríguez, uno de los pastores que asistió al encuentro aseguró que encontraron una muy buena disposición por parte de las Farc y aseguró que el tema de la comunidad Lgtbi no fue tratado.

“Fue importante encontrar en las Farc la receptividad de que el acuerdo no tenga que mencionar la palabra género, sino mencionar la igualdad de derechos para hombres y para mujeres, reivindicando a las mujeres en el conflicto armado”.

Según Rodríguez, durante el encuentro, donde no estuvieron miembros de partidos políticos, se habló también de la necesidad de plantear a la familia como víctima central del conflicto armado; de la defensa de la libertad religiosa, de cultos y de expresión.

Corte rechazó demanda

La Corte Constitucional no admitió para su estudio la demanda que presentó la congresista María Fernanda Cabal en contra de la convocatoria del plebiscito por la paz.

La decisión se tomó por estimar que la demanda dirigida en contra del decreto 1391, que hizo la convocatoria, no cumplía con los requisitos necesarios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios