Rajoy lanza advertencia al ELN al entregar premio a Santos

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, entregó este miércoles en Madrid el Premio Nueva Economía Fórum 2016 al Nobel de la paz colombiano Juan Manuel Santos, pidiendo a la guerrilla del ELN que no ponga la paz en riesgo tras el acuerdo alcanzado con las Farc.

El premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social le fue entregado al mandatario colombiano en el Teatro Real de Madrid, en un escenario repleto de flores frescas llegadas de Colombia por la mañana y ante numerosos políticos y diplomáticos instalados en sus palcos de terciopelo rojo.

Y como en toda la gira europea iniciada por el colombiano tras recibir el Premio Nobel de la Paz, todo giró en torno a la resolución del conflicto colombiano. 

"La construcción de la paz ya comenzó y su éxito definitivo depende de que sea una paz para todos (...) que no olvide jamás a las víctimas", declaró Mariano Rajoy tras entregarle el premio a Juan Manuel Santos.

"Deseo también que el ELN entienda que la violencia no tiene cabida en el futuro de Colombia, que merece una paz plena", añadió.

El jefe negociador del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, propuso este domingo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decrete una tregua unilateral por las festividades navideñas y de fin de año, que ayudaría a descongelar el proceso de paz con esta guerrilla, la segunda del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Antes, Juan Manuel Santos recordó una primera participación suya en un foro organizado por Nueva Economía en julio de 2009, donde como ministro de Defensa vino a contar que estaba "ganando la guerra".

Ahora, "he venido a decirles que hemos detenido la guerra, que se han silenciado los fusiles, y hemos apagado las chimeneas de esa fábrica de horrores, que se perfila un futuro mejor, mucho mejor para Colombia", añadió. 

Santos observó igualmente que con la paz "se crean oportunidades muy especiales", a nivel económico, en ámbitos como las infraestructuras, la industria agroalimentaria y el turismo.

Concretamente, dijo, Colombia va a acometer el "plan de infraestructuras viales más ambicioso de América Latina", que "implica inversiones por más de 13.000 millones de euros".

Tras esto, Santos participó con numerosos empresarios españoles en un cóctel en el hotel Ritz, al que también asistió Rajoy.

El Premio Nueva Economía Fórum se instituyó en el año 2003 y desde entonces ha sido entregado a personalidades como el Secretario General de Naciones Unidas; los presidentes de Italia, Portugal, México, Chile y Brasil. En 2016 lo recibió el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La gira de Juan Manuel Santos lo llevará este jueves a Italia y luego a Portugal, desde donde regresará a Colombia el sábado.

Credito
AFP

Comentarios