La Fiscalía recibió cerca de $1.500 millones de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, entregó el balance de la gestión que se ha realizado durante este año y resaltó el trabajo hecho en la identificación de los miembros de las Farc.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el Gobierno de Costa Rica le giró a esa entidad 1.428 millones de pesos (USD$480.000) que habían sido decomisados por las autoridades extranjeras a las Farc.

Según informó el ente acusador, el dinero fue hallado en efectivo en una vivienda de San José de Costa Rica, y el miércoles fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de ese país a la Fiscalía colombiana.

Dicha suma de dinero fue uno de los hallazgos que hicieron las autoridades, tras realizar la ‘Operación Fénix’, llevada a cabo en marzo de 2008, y en la cual murió el jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’.

Ante el decomiso y entrega del dinero, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le envió una carta a su homólogo en Costa Rica, Jorge Echavarría Guzmán, en agradecimiento por la cooperación judicial en este caso.

“Para la Fiscalía General de la Nación esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada transnacional”, señala la misiva enviada por Martínez.

Extinción de dominio

Según explicó la Fiscalía, el dinero entrará en proceso de extinción de dominio y posteriormente será destinado un 50% por ciento al Gobierno Nacional, un 25% al ente acusador y el otro 25% a la Rama Judicial.

“Nosotros continuaremos en la persecución nacional e internacional de los activos ilícitos de las organizaciones al margen de la ley. De eso no debe caber duda alguna”, agregó el jefe del ente investigador.

La Fiscalía General también indicó que solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, para perseguir los activos de las Farc que estarían a nombre de terceros en estos países.

Jurisdicción especial para la paz

El borrador de la iniciativa está compuesto por siete páginas y cerca de 17 artículos que desarrollan la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial de Paz; y las medidas de reparación integral para la construcción de paz. Sobre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad se establece que es un órgano autónomo y extrajudicial; se especifica que “no tendrá carácter judicial, ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella”; y también, que la información que reciba no se podrá trasladar a autoridades judiciales para procesos. 

Determina que la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas tendrá carácter humanitario y extrajudicial, y que tanto sus funcionarios como los de la Comisión no podrán ser obligados a declarar en procesos judiciales desde que el conocimiento de los hechos se hayan dado dentro de sus funciones.

En su tercer capítulo habla sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y especifica: “administrará la justicia de manera autónoma y conocerá de manera prevalente sobre todas las demás jurisdicciones y de forma exclusiva de las conductas cometidas por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto”.

Radicada ley de amnistía

Quedó radicada ayer la ponencia que permitirá discutir y aprobar la ley de amnistía e indulto que se tramitará en el Congreso de la República desde el lunes próximo, en el marco de la reglamentación de los acuerdos de paz.

Según informó el senador ponente Armando Benedetti, un cambio importante, pactado con el Gobierno porque así lo dice el mecanismo del fast track, se dio en el artículo 49 donde se habla de la figura de libertad inmediata condicionada.

Explicó que inicialmente se decía en el proyecto que los militares presos por estar investigados o condenados podrían salir de la cárcel de inmediato, la modificación indica que se agregó un inciso que señala que para “quienes hayan cometido delitos menores cuya pena no supere los cinco años de prisión podrían volver al servicio activo, a discrecionalidad del Ministerio de Defensa”.

El senador indicó que también en el articulado se dice que el tiempo que estuvieron presos los militares pueda contar para el proceso de retiro.

Dato

Por invitación del Papa Francisco, hoy en el Vaticano se reunirán el presidente, Juan Manuel Santos, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.  La cita es en horas de la tarde de Roma. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios