Farc y ONU retiran miembros del mecanismo de monitoreo y verificación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las polémicas imágenes que se conocieron los primeros días de enero en las que se aprecia a varios observadores de la ONU bailando con guerrilleros de las Farc en la zonas de preagrupamiento de Conejo (Guajira) hizo que la organización internacional retirara de la misión de verificación a tres de los funcionarios.

Y como rechazo a esta decisión, las Farc decidió retirar su componente del mecanismo de Monitoreo y Verificación local del Punto Transitorio de Normalización de esta región.

De acuerdo con el grupo armado, la decisión se mantendrá hasta que la ONU clarifique "el despido de su personal bajo el argumento; de ser un hecho inapropiado y hostil el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares".

“Hacerle caso a un fragmento de video apócrifo descontextualizado donde se cataloga a las Farc-EP de terroristas es altamente ofensivo para todos los asistentes a ese acto”, aseguró por medio de un comunicado el Estado Mayor del Bloque Martin Caballero de las Farc.

La decisión de la Misión Observadora de la ONU se dio a conocer después de que la Canciller, María Ángela Holguin, pidiera al Secretario General Ajunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, “adoptar los correctivos necesarios” para evitar que se registren hechos similares.

Este es el comunicado de prensa que confirma el rechazo de la ONU al comportamiento sus funcionarios miembros de la comisión tripartita del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Texto del comunicado

Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las Farc-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo.

La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios