El Polo, nuevo intermediario para ayudar a destrabar negociación con Eln

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hoy se realizará un nuevo encuentro entre la delegación del Gobierno nacional liderada por el exministro Juan Camilo Restrepo y la delegación de paz del Eln, sin embargo, siguen las dudas por si las partes lleguen a la fase pública de negociación.

La no liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez sigue siendo esa condición innegociable por parte del Gobierno y una condición de última hora para la guerrilla que espera que las liberaciones se negociaran dentro de la agenda.

Los miembros del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar llegarán a Quito para definir el futuro de la negociación con esa guerrilla que está estancada desde el pasado 27 de octubre.

El Eln, por su parte, ha escrito en Twitter “El Eln estará en Quito para el nuevo encuentro pactado con el Gobierno y espera concretar la instalación de Mesa pública de conversaciones”.

Aparece un nuevo actor en la escena que tiene la intención de colaborar con este proceso: la comisión del Polo Democrático.

Por Twitter, el Eln resaltó la iniciativa del Polo para crear esta comisión: “Nos enteramos que el Polo Democrático Alternativo (PDA), acordó aportar al desarrollo de este proceso”.

Comisión del Polo

La comisión del Polo está integrada por los senadores Alexánder López y Alberto Castilla, el exministro Carlos Bula, los exrepresentantes a la Cámara Wilson Borja y Wilson Arias, el exsenador Jaime Dussán y Gustavo Triana.

“Exhorta a las delegaciones del Gobierno nacional y del Eln a que definan una fecha viable y a corto plazo para dar inicio a la Mesa Pública de diálogo; les recuerda que hay una gran expectativa nacional al respecto, porque sin un acuerdo entre el Gobierno y el Eln no habrá una paz completa y existe una agenda de temas y procedimientos acordada por las dos partes”, manifestaron en un comunicado. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios