“Vamos a iniciar nuevos contactos con Eln”: Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“No lo vamos a hacer, no podemos aceptar el secuestro como herramienta de guerra”, manifestó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Tras reiterar que la fase pública de negociación con el Eln en Quito, Ecuador, no iniciará hasta que se dé efectivamente la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de un consejo de seguridad en Arauca afirmó que hoy iniciarán los primeros contactos entre las delegaciones.

“Arauca sigue teniendo problemas. Aquí está el Eln con quienes vamos a iniciar unos contactos nuevos para ver si podemos poner en marcha la mesa de negociación”, dijo al mandatario tras afirmar que pese a que subsisten los actos de esta guerrilla el reporte es que “en buena parte del Departamento se está respirando tranquilidad”.

Las delegaciones del Eln Y la del Gobierno nacional liderada por Juan Camilo Restrepo, están trabajando de manera separada para preparar los temas de la reunión conjunta.

Captura

El Presidente desde Arauquita dijo que se dio la captura de Moisés Valencia quien llevaba 20 años en el Eln y era explosivista.

Por lo pronto aseguró que, “la decisión es reforzar las operaciones y la presencia aquí en el departamento”.

Habla Restrepo

A su turno, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, desde Quito, en respuesta a un grupo de intelectuales, académicos, periodistas, líderes sociales, que enviaron una carta urgiendo la fase pública de la negociación, les reiteró que el Gobierno mantiene la esperanza en que se comience.

“Recibo la carta que el país conoció esta semana en la que ustedes invocan el derecho a la paz, reclamando un pronto inicio de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno nacional y el Eln a fin de que, sin más dilaciones iniciemos un proceso que conduzca a que el Eln dé el paso a la política sin armas y brindarle al país una paz completa”, indicó Restrepo.

El negociador sostuvo “debo reiterar que sobre este asunto hemos recabado en las conversaciones y lo seguiremos haciendo. Llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país”.

Plantea además que el propósito mayor de la paz requiere convicción, creatividad, apertura, grandeza “pero sobretodo, participación, apoyo e interés de la sociedad”.

Dato

Los diálogos con esta guerrilla se realizarán en cinco países: Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios