Implementar la paz “no es fácil”, advierte ministro alemán

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, celebró ayer en Colombia la paz sellada con la guerrilla Farc tras medio siglo de conflicto armado, pero advirtió que implementarla “no es fácil”.

“Quien sigue los procesos de paz en todo el mundo sabe que las negociaciones son difíciles, pero el proceso de implementación tras las negociaciones no es fácil en absoluto”, afirmó en rueda de prensa Steinmeier, próximo jefe de Estado de Alemania.

Para el funcionario, el acuerdo firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, “es una señal de esperanza para el mundo”.

El canciller resaltó que ellos participan en dos fondos fiduciarios. Uno, de las Naciones Unidas en el que aportaron cinco millones de euros; otro, de la Unión Europea en donde aportaron tres millones de euros y en el que hay cerca de 100 millones dispuestos para la implementación.

También resaltó que apoyan la Misión de la OEA y una colaboración financiera y activa en el desminado.

A su turno, su homóloga María Ángela Holguín agradeció la visita de Steinmeier, que consideró como “un mensaje de reconciliación” para Colombia, azotada por una conflagración interna que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260 mil muertos y 60 mil desaparecidos.

Dato

El Ministro Alemán inauguró en Bogotá el Instituto Colombo-Alemán Para la Paz, una iniciativa bilateral que busca la reconstrucción de la memoria histórica y la prevención de conflictos.

Credito
AFP

Comentarios