Capturan al exsenador Otto Nicolás Bula por caso Odebrecht

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron este sábado al exsenador Otto Nicolás Bula por su presunta participación en el caso Odebrecht, específicamente, es señalado de ser contratado por la firma para obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. 

En ese sentido, el ente investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4.6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma “directa”. Dicho convenio fue alcanzado el 14 de marzo de 2014. 

“Al señor Bula Bula se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato que se formalizó a través del otrosí Número Seis una adición al Contrato Tramo dos de la Ruta del Sol”, señaló la vicefical General María Paulina Riveros. 

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito. La audiencia contra el exparlamentario se realizaría en la madrugada de este sábado, o en la mañana de este domingo. 

Igualmente, en el marco de este caso, el ente investigador pedirá indagar si se violó el régimen de cambios internacionales. 

Otto Bula Bula nació en Córdoba, y fue senador de la República desde 1998 hasta 2002, e hizo parte de la Comisión Quinta. También se ha conocido que en su momento el capturado fue aliado político de Mario Uribe, condenado por 'parapolítica'. 

Con Bula serían dos los capturados por el escándalo de Odebrecht. Luego de que el pasado jueves fuera detenido el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien es investigado por participar en la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre la empresa brasilera y el INCO en 2009. Este habría sido el primer soborno hecho en el país, por un valor cercano a los 6.5 millones de dólares. 

Credito
COLPRENSA- EL NUEVO DÍA

Comentarios