Asobancaria ofrece ayuda a la Fiscalía para rastrear sobornos de Odebrecht

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Asociación Bancaria de Colombia anunció su total respaldo a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la Nación para establecer responsabilidad por cuenta del escándalo de corrupción que compromete a la empresa brasileña Odebrecht y que ya vincula formalmente al ex Viceministro de Transporte Gabriel García Morales.

El presidente del gremio bancario, Santiago Castro Gómez, dijo que este escándalo le parece “gravísimo” y que debe llegar hasta sus últimas consecuencias, pues aseguró que “la corrupción afecta a nuestra economía y el desarrollo y crecimiento económico de nuestra nación”.

Según el dirigente gremial, “la corrupción se presenta de muchas formas, como el sobre uso de efectivo, el acaparamiento de los billetes de alta denominación por parte de actores al margen de la ley”, por eso dijo que con los entes de control y los organismos judiciales hay que combatir este flagelo. “Apoyamos al Fiscal (Néstor Humberto Martínez) y a su equipo de trabajo para combatir a la corrupción en Colombia y sancionar a todos los comprometidos”, insistió.

Castro Gómez, no obstante, explicó que no conoce en detalle el caso Odebrecht, pues aún está por precisarse si los supuestos sobornos se pagaron en Colombia o en el exterior.

“En nuestros acuerdos con la Uiaf (Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero, del Ministerio de Hacienda) es uno de los más importantes del mundo en cuanto a perseguir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Con toda seguridad lo digo: si ha habido cantidades grandes de dinero, todas las entidades financieras haremos nuestro registro de operaciones sospechosas para enviarlas a la Uiaf”, dijo.

LOS RETOS DE 2017

El dirigente gremial dijo que entre los retos que tiene el sector bancario para el año que comienza está el de acelerar el otorgamiento de créditos a sectores productivos “para contribuir a la recomposición sectorial y que nos permita retomar el ritmo de crecimiento en torno al 4% - 4,3 %”.

“A pesar del moderado dinamismo de la demanda interna y la incertidumbre económica internacional, para 2017 esperamos un crecimiento de la cartera que se encuentre en niveles superior al 7 %”, agregó el presidente de Asobancaria.

En cuanto a la cartera morosa vencida, dijo que a octubre pasado se ubicó en 3,32%, que “es un nivel muy bueno”, pues explicó que “eso significa que a pesa de los efectos de la economía, los colombianos han seguido cumpliendo sus compromisos con la banca”.

Por último, dijo que otro de los retos del sector bancario es avanzar en los niveles de bancarización y continuar profundizando el crédito en la economía. “Para lograr que más personas cuentes con un producto financiero, será necesario continuar reduciendo el sobre uso del efectivo”, concluyó.

DATO

Los próximos 26 y 27 de enero Asobancaria realziará en Cartagena so XIX Congreso de Tesorería, que contará con 20 expertos nacionales e internacionales.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios