El 2 de febrero el ELN liberaría a Odín Sánchez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tal y como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, se llegó a un acuerdo con el ELN para iniciar la fase pública de negociación que será el próximo 7 de febrero, según informaron las delegaciones de paz en una rueda de prensa conjunta.

Esa fecha, tal como explicó el jefe negociador del Gobierno Juan Camilo Restrepo se dio gracias a que lograron superar los “escollos” que habían evitado que se iniciara la fase formal de negociación, una de ellas la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez.

“Antes de esta fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN”, explicaron en el comunicado conjunto, en que también especificaron que estas acciones se llevarán a cabo con comisiones humanitarias formadas por los países garantes, la iglesia católica, el Gobierno y el grupo guerrillero.

Participará el Cicr

Los protocolos para la liberación del excongresista, que fue una condición inamovible por el Gobierno, ya fueron acordados y en ese proceso participará el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Este es un triunfo de la participación como medio de presión para lograr los cambios que demandan los colombianos. La participación es el corazón de la agenda de conversaciones y por ello, esta agenda pertenece a los sectores populares y democráticos de Colombia”, expuso Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.

Mientras tanto, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, destacó que aunque con esta reunión no se determina desde ya el fin del conflicto armado con este grupo guerrillero, sí es un comienzo bastante importante para obtener la paz completa que ha defendido el presidente Juan Manuel Santos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios