Menores de las Farc serán entregados en febrero

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno confía en que durante febrero, una vez las Farc estén ubicadas en las zonas veredales transitorias de normalización, se activen los protocolos acordados con esa guerrilla para la entrega de los menores que permanecen en sus filas.

Así acordaron en días pasados en los Llanos del Yarí una delegación del Gobierno con el pleno de las Farc, reveló Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz.

La presión para que las Farc entregaran a los menores aumentó con la solicitud de la Unicef a este respecto: “Ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario”, señaló en un comunicado el representante del organismo en Colombia, Roberto De Bernardi.

Vale la pena recordar que Unicef estuvo presente en La Habana, en mayo pasado, durante el anuncio del protocolo de entrega de los menores de 15 años, y la salida jurídica para la actuación frente a los menores de 18 años. En septiembre el protocolo fue corregido por las partes.

Por su parte, ‘Timochenko’ pidió, a través de su cuenta de Twitter, que quienes reclamaban a los menores leyeran los acuerdos, pues allí está establecido que esto se dará a través de un protocolo y un plan transitorio de acogida y que se resolverá su situación jurídica en el marco de la jurisdicción especial para la paz.

Hasta el momento solo 12 menores de edad han sido entregados a Unicef, con apoyo de la Cruz Roja Colombiana. Inicialmente eran 13, pero uno resultó mayor de edad, según contó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien hizo un balance de las dificultades que tuvo este organismo internacional en la acogida de estos niños.

Dato

Según Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada de Infancia y Adolescencia, de los 13 menores entregados por las Farc, ocho ya fueron reintegrados a su familia, tres permanecen en Cali y uno en Guarne en centros de acogida.

Credito
COLPRENSA

Comentarios