Confirman primera entrega de los menores de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que son siete los menores de edad que serán entregados en la zona veredal de Remedios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, confirmó por medio de un comunicado que inició la primera operación humanitaria para recibir a los menores de edad que saldrán de las zonas veredales donde están en las Farc.

Según explica el Comité, serán varias las operaciones que se realizarán con la participación de varias entidades y en ellas será su personal médico el que verificará el estado de salud de los menores para que se haga el traslado a los lugares transitorios de acogida que están bajo la administración de la Unicef.

Este organismo junto a un delegado de la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación serán los que los reciban.

“De ser necesario, el Cicr también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación”, dice la comunicación.

Pero el Comité Internacional también hace un llamado sobre la necesidad de que los nombres de los menores no se den a conocer a la opinión pública.

“A pesar del comprensible interés en este proceso mostrado por la sociedad colombiana en general y por los medios de comunicación en particular, el Cicr pide encarecidamente que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recuerda que la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años”, afirman.

Según el acuerdo, los menores llegarán a 10 lugares transitorios y los primeros son Remedios y Dabeiba en Antioquia y Tibú en Norte de Santander.

Embajador de paz de la Unesco

Con la experiencia de saber cómo la violencia ha afectado al África, pero en especial al Congo, su país, el actual embajador para la paz de la Unesco para esta parte del mundo, Stanislas Longo-Bingabe, recomendó al gobierno de Colombia que durante la etapa del posconflicto se haga una inversión más equitativa.

El embajador de la paz de la Unesco para el África sostuvo que es preocupante “los contrastes entre los diferentes territorios en Colombia” y citó lo que en su criterio es una desigualdad grande como es Bogotá con el Chocó.

“En el poder público las políticas de paz deben armonizar sin contraste y se debe afianzar la confianza en la política”, dijo.

Dato

Entre 1999 y el 30 de abril de 2016 fueron desvinculados de grupos armados 5.984 menores. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios