Avanza en Mocoa reparación de infraestructura y servicios

Colprensa - el nuevo día
El número de muertos por el desastre sucedido en Putumayo ya asciende a 314. El mandatario recorrió las principales obras que se adelantan para atender a los damnificados.

COLPRENSA, PUTUMAYO

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó ayer por cuarta vez en una semana el municipio de Mocoa (Putumayo), donde se presentó la tragedia que le costó la vida a 314 personas, según las cifras oficiales actualizadas.

La visita del Mandatario, quien fue acompañado de su esposa, la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos, buscó reconocer los avances de las obras que se adelantan en el sector.

Por esto, inspeccionó el puente militar que se construye en estos momentos y que funcionará de manera provisional mientras se adecúa una estructura en concreto.

Actualmente esta obra avanza en un 45 por ciento y permitirá comunicar a Mocoa con el municipio de Pitalito, Huila. Este puente está siendo instalado desde el jueves 6 de abril por los ingenieros militares del Ejército nacional, es de fabricación americana y tiene una capacidad de 60 toneladas, la máxima permitida en Colombia.

El puente tendrá 45.73 metros de longitud y se ubicará sobre el río San Antonio, en el kilómetro 45, y permitirá restablecer el paso vehicular. El Ejército trabaja las 24 horas del día para entregar la totalidad de la obra en los próximos días.

Servicios básicos

Santos también visitó la planta de energía en la zona. Allí, el gerente de la Empresa de Energía del Putumayo, Jhon Molina, manifestó tener un avance cercano al 90 por ciento.

Se espera que en el corto plazo esté restablecido el servicio de energía eléctrica en los ocho municipios del Putumayo y en un municipio del Cauca.

En materia de agua, está en operación la planta potabilizadora que ofreció Bogotá y 51 carrotanques, por lo que se están suministrando un millón 300 mil litros al día.

Ahora hay un cubrimiento del 45 por ciento, de lo que se denomina agua cruda y en un mes Mocoa tendría el 100 por ciento de cubrimiento.

“Antes del 20 de abril, vamos a suscribir el contrato para la construcción de un nuevo acueducto para que Mocoa quede en materia de agua y de otros frentes mejor de lo que estaba antes”, dijo el presidente Santos.

La salud, estable

El mandatario aseguró que en el tema de salud la situación ya está estabilizada.

Agregó que se han vacunado 18 mil 470 personas y el Instituto Nacional de Salud hace presencia en los siete albergues que están habilitados.

Ayudas

Santos también se hizo presente en el albergue Las Américas, donde se concentran varias familias a la espera de poder ser trasladadas a lugares donde puedan retomar sus actividades normales.

Dijo que se han atendido cuatro mil 668 familias en total, se han repartido 82 toneladas de mercados, ocho mil 300 raciones de comida y se han recibido 70 toneladas de agua y 42 toneladas de alimentos.

“Hay una ayuda que necesitamos, una ayuda específica: ropa nueva y primordialmente para niños y niñas, pero también para adulto”, dijo.

Además, al Registro Único de Damnificados se han llevado dos mil 858 familias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios