Cuatro departamentos son azotados por fuertes lluvias

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca y Antioquia se presentaron emergencias. En uno de los hechos, 200 familias resultaron afectadas en La Dorada, Caldas.

Aunque es usual que en Semana Santa llueva en distintas partes del país, las lluvias caídas en distintas partes del territorio nacional generaron varias emergencias, en especial en Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca y Antioquia.

Varios barrios de Fusagasugá (Cundinamarca) se vieron afectados por fuertes inundaciones, lo que se agravó cuando el sistema de alcantarillado colapsó.

En La Dorada, Caldas, más de 200 familias resultaron afectadas como producto de un fuerte aguacero que se prolongó por más de tres horas, que hizo inundar las casas e incluso generar la caída de varios árboles, que también afectaron algunas viviendas.

Entre Ginebra y Cerrito, Valle del Cauca, también hubo emergencias tras las intensas lluvias, lo que provocó el cierre de las vías, mientras que se conserva la alerta en los ríos. Entre tanto, en Puerto Triunfo (Antioquia) también resultaron varias casas afectadas.

Autoridades hacen un especial seguimiento al río Cali, que en los últimos días muestra un alto nivel por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, que han generado deslizamientos de tierra en varios corregimientos cercanos a Cali, y algunos barrios de dicha ciudad.

Permanecen encendidas las alarmas en varios municipios de Caquetá, debido al alto nivel de los ríos que podrían dar lugar a afectaciones en más de 20 barrios en Florencia.

Continúa la alerta

Según el más reciente reporte del Ideam, se sostiene la alerta roja por la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta de los ríos Caquetá y Putumayo, así como la posibilidad de deslizamientos de tierra en distintas partes de Mocoa.

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas hace 14 días y la avalancha de lodo con material muy grande, existe gran volumen de material suelto en los lechos de varios aportantes de las cuencas altas de los ríos Caquetá y Putumayo, este último, aún con lluvias menores que las que se registraron, podría transportar aguas abajo dicho material, en especial por los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca.

Además, se pronostica que se intensifiquen las lluvias durante los próximos días sobre las cuencas de los ríos Caquetá y Putumayo, las que podrían generar nuevas crecientes súbitas en quebradas y ríos aportantes de la parte alta de estas cuencas, en especial los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca, que afectaron la capital de Putumayo hace unos días.

Igualmente, dadas las lluvias de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica registradas cerca de Florencia (Caquetá), se pueden ocasionar incrementos moderados en el nivel de los ríos Hacha y Caraño, que son afluentes del río Orteguaza.

El Ideam recomienda a las autoridades que permanezcan atentas al comportamiento y la variación en los niveles de los ríos y las quebradas que atraviesan Mocoa.

Nuevas alertas por posible incremento de cinco ríos en santander

El ideam reportó nuevas alertas en diferentes regiones de Santander, por posibles incrementos súbitos en cerca de cinco ríos.

De generarse dichos incrementos, podría afectar los municipios Simacota, Sabana de Torres, Puerto Parra, Cimitarra y Bucaramanga.

En Barrancabermeja hay alerta naranja por posibles deslizamientos, y alerta amarilla por posible creciente súbita de los ríos Opon y Carere. Así, como el río Lebrija y sus afluentes: el río Suratá y río de Oro, que podría afectar Bucaramanga, Grión, Lebrija y Piedecuesta.

Dato

El Ideam recomienda a las autoridades permanecer atentos al comportamiento y variación en los niveles de los ríos de sus departamentos y municipios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios