La situación en Chocó es crítica: Defensor Regional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una alarmante situación de orden público y vulneración de derechos humanos se está presentando en 20 de los 30 municipios del departamento del Chocó por cuenta de la presencia de las Autofefensas Gaitanistas y el Eln.

Así lo denunció el Defensor Regional del Chocó, Luis Murillo, quien alertó por el desplazamiento forzado y confinamiento de cerca de 4.000 personas en lo que va del año y quien hace un llamado al gobierno central para que tomen medidas concretas.

“Se ha advertido una amenaza y una inminencia de riesgo contra la población civil derivada de esta confrontación. Son varios derechos los que resultan afectados, el más recurrente ha sido el confinamiento y la restricción a la movilidad, el desplazamiento forzado de familias o comunidades internas, tenemos las amenazas a líderes, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado de menores y la instalación de explosivos en territorios colectivos”, indicó.

“Tenemos dos personas secuestrada por el Eln hace un mes en el municipio de San José del Palmar y otras seis están secuestradas, al parecer, por las Autodefensas en Bajo Baudó”, señaló Murillo.

El Defensor solicitó la atención urgente para el departamento y que se tengan en cuenta las Alertas Tempranas emitidas para hacer una respuesta integral institucional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios