Decretan alerta roja en Manizales por invierno

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Los sitios mas críticos son los barrios Aranjuez, Persia, Granjas y Viviendas, Sierra Morena y según las autoridades se mantiene el monitoreo permanente en zonas de ladera con drones así como cuencas que pueden presentar algún tipo de afectación por las lluvias.

Debido a las tragedias que está provocando la ola invernal en Manizales, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo decretó la alerta roja y la calamidad pública.

Según datos oficiales, las intensas lluvias han dejado en las últimas horas 14 muertos, 22 desaparecidos, 23 heridos y cerca de 25 barrios afectados en diversas zonas de la ciudad.

Entre los sectores más golpeados se destacan los barrios Aranjuez, Persia y Sierra Morena; 75 viviendas colapsaron y 400 fueron desalojadas de forma preventiva.

La infraestructura vial también se ha visto impactada, en 15 puntos que de manera paulatina se están recuperando.

Como medida preventiva, la empresa Gas Natural suspendió el servicio a 2.260 usuarios, la Chec informó que dos mil usuarios se encuentran sin servicio de energía eléctrica y Aguas de Manizales cortó el servicio, de manera preventiva, en 10 barrios manizalitas.

Además, 12 Instituciones educativas resultaron afectadas y las clases se suspendieron hasta mañana en todos colegios y universidades de Manizales.

Medicina Legal avanza en la identificación de los cuerpos de las personas que resultaron muertas y la ciudad está en monitoreo permanente en zonas de ladera con drones así como cuencas que pueden presentar algún tipo de afectación.

Apoyo del Gobierno

“Los manizalitas pueden estar tranquilos que el gobierno va a acompañar en todo momento para superar esta difícil situación”, así se refirió el presidente Juan Manuel Santos, frente a la emergencia invernal que se presenta en la capital de Caldas desde la noche del martes debido a la lluvia.

Su declaración la dio desde Medellín, en donde atendió actos de gobierno, previo a viajar a Manizales, en donde anunció que ya están el director de la Unidad de Riesgo, Carlos Iván Márquez y el ministro de Transporte, Jorge Rojas.

“Quiero enviar mensaje de solidaridad y acompañamiento a nuestros compatriotas de Manizales, anoche (martes) llovió en Manizales como nunca había llovido, produjo unos deslizamientos que han tenido víctimas fatales”, manifestó.

Cifra

17 personas fallecidas deja hasta el momento el deslizamiento de tierra en Manizales. 

Dato

Uno de los muertos fue identificado como el oficial de policía José Suárez, quien quedó atrapado tras salvar a su familia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios