A la cárcel soldado que abusó sexualmente de una bebé

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El hombre aceptó los cargos. Las autoridades están preocupadas por el aumento de casos de abuso que a diario se cometen contra los menores de edad en el país.

Un soldado de 19 años y quien es regular del Batallón 21 Vargas del Ejército Nacional en Granada (Meta), accedió sexualmente a una bebé de cuatro meses en el municipio Fuente de Oro, cuando se encontraba de permiso.

Por solicitud de la Fiscalía 14 Seccional del municipio de Granada, Meta, fue ordenada medida de aseguramiento consistente en detención intramuros, contra el sujeto.

Asimismo, se le imputó cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con feminicidio agravado en grado de tentativa, los cuales fueron aceptados por el detenido. La juez ordenó su reclusión en el centro carcelario de Villavicencio.

El hombre realizó el acto cuando se encontraba en su casa y la madre de la menor había salido a la tienda.

Según las autoridades el soldado Camilo Andrés Martínez Cárdenas de 19 años fue capturado en estado de embriaguez, y aceptó cargos por acceso carnal violento.

Según han informado las autoridades, Camilo Andrés Martínez Cardenal habría aprovechado el momento en el que la madre de la niña se ausentó de su casa para realizar el delito.

Reporte médico

Según se conoció la bebé continúa en cuidados especiales del Hospital Regional de Villavicencio.

El director del centro médico, Jairo Ospino, aseguró: “la niña evoluciona favorablemente y fue sometida a una intervención quirúrgica por cuenta de cirugía pediátrica. Se activó la alerta lila, que incluye la aplicación de antibióticos para la menor y el acompañamiento de trabajo social y sicología para los familiares”.

Casos de abuso

Los aberrantes casos de violencia sexual en contra de menores de edad, incluso menores de cinco años, ocurridos el fin de semana en el país alertaron nuevamente a las autoridades por la protección de los niños y niñas en Colombia.

Aunque la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, entregó una cifra cercana a los 2.500 denuncias por abuso sexual en lo corrido del año, lo cierto es que Medicina Legal tiene un reporte parcial, hasta marzo, de 4.315 casos atendidos.

El reporte señala que se han tenido que hacer valoraciones médicas a 3.674 niñas y 641 niños por presunto delito sexual, mientras que en todo 2016 se hicieron 17.908 casos, correspondientes 15.074 a niñas y 2834 niños. Las cifras de este 2017 revelan una terrible realidad: de esos 4.315 casos, 495 son de niños y niñas entre los 0 y los 4 años de edad.

Cadena perpetua

La directora general del Icbf, Cristina Plazas, dijo: “no solamente toca hablar de cadena perpetua para violadores, sino preguntar qué pasa en la sociedad. Trabajamos de la mano con más de mil planteles educativos en los que hablamos con padres de familia. Hacemos un llamado a que los padres sean un frente para defender a los hijos del abuso”.

La funcionaria rechazó rotundamente los recientes actos de violencia y abuso sexual contra menores ocurridos en el fin de semana en el país.

Cifra

2.500 denuncias ha recibido este año el Icbf por abuso sexual contra menores de edad en el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios