Farc y Eln suman fuerzas para la paz de Colombia

TOMADO DE @TIMOFARC - EL NUEVO DÍA
Tras el que ha sido el primer encuentro público entre la alta dirección de las Farc y el Eln, anunciaron ayer su voluntad de “sumar fuerzas” para lograr una paz completa en el país, que está amenazada por el “grave fenómeno” del paramilitarismo.

“Hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo”, aseveró el máximo líder del Eln, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, al finalizar tres días de intensas reuniones en La Habana con el secretariado de las Farc, encabezados por su jefe Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”.

“Gabino” subrayó la “tremenda responsabilidad” del Estado colombiano y recordó la “cantidad de líderes sociales asesinados” por paramilitares durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Ambos grupos insurgentes afirmaron en una declaración conjunta que mantienen “objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz”.

El líder de las Farc destacó los avances en la implementación de los acuerdos, como la aprobación por el Congreso de Colombia de “novedosas leyes que van a abrir las puertas a la democracia y van a permitir mayor participación y protagonismo a sectores que durante muchos años fueron excluidos”.

No son optimistas

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, sostuvo que no son optimistas que el proceso de paz que se adelanta en la actualidad con el Gobierno de Juan Manuel Santos se alcance a terminar antes de las elecciones presidenciales del 2018.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios