Nuevo trámite para la licencia de conducción

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El resultado de una prueba teórico-práctica en los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación que serán construidos para tal fin será determinantes para otorgar el pase.

El Ministerio de Transporte renovó la reglamentación para expedir licencias de conducción en el país.

La entidad expidió dos resoluciones con las que pretende endurecer la recategorización (es decir personas que ya tienen licencia y desean modificar la categoría) y la obtención por primera vez del ‘pase’.

El tema ha generado preocupación y especulación en redes sociales, porque presuntamente la medida incrementa el costo del documento.

Este es el abecé orientado a aclarar las dudas y explicar en qué consiste y desde cuándo entrará a regir en el territorio nacional.

¿Qué cambia en la expedición del pase?

A partir del próximo año la expedición de la licencia de conducción estará condicionada al resultado de una prueba teórico-práctica por el aspirante.

Se construirá unos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, Cale, donde los conductores resolverán una prueba teórica de 30 preguntas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los interrogantes se generarán de manera aleatoria a partir de una base de datos.

En el mismo espacio se efectuarán las evaluaciones prácticas con maniobras en una pista cerrada creada para dicho fin. Posteriormente, se evaluará la capacidad de conducción con un recorrido por las calles.

¿Quiénes deben someterse a las evaluaciones?

Toda persona que desee expedir una licencia por primera vez o que tenga que recategorizar. Con la construcción de estos centros y la ejecución de las rigurosas pruebas, el Gobierno busca endurecer las medidas para la expedición de las licencias en el país.

Costos

El Ministerio de Transporte indicó que se emitió una segunda resolución para los centros de enseñanza, que establece el rango de cobro para los cursos de conducción en todo el país, y así evitar posibles casos de fraude.

Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte, explicó al respecto que “una persona que necesite un curso de conducción de moto no debe pagar menos de $250.000, para un vehículo normal $360.000, para automotores de servicio público $500.000 y para tracto-camiones $800.000. El que le cobre menos es el que está haciendo fraude y se trata de un certificado de conducción falso y mal hecho”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios