Se activará sistema de alertas por lluvias

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos pidió a alcaldes y gobernadores activar los sistemas de alertas tempranas ante las fuertes lluvias que impactan al país.

Según el mandatario, la solicitud se hace debido a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en que se estima fuertes precipitaciones en varios sectores del país.

En Córdoba siguen aún los valores altos en la parte media y baja del cauce principal de los ríos San Jorge y San Pedro y no se descarta la probabilidad de nuevas crecientes súbitas que puedan causar afectaciones en zonas urbanas y rurales, en los municipios del sector.

Igualmente, el Ideam resalta que ha habido afectaciones en San José, por crecientes súbitas en las quebradas Uré y Matapalitos.

Por otra parte, en Antioquia se prevé posibles crecientes súbitas en los ríos de montaña, tanto en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, como en la vertiente occidental de la cordillera Central.

La entidad también alerta a la Administración de Sucre, ante los incrementos de las precipitaciones para que se preste especial atención en Corozal y en Montería (Córdoba), ya que se prevén crecientes súbitas en los ríos Arroyo Pechelín (Tolú Viejo), Arroyo Grande, Río Sinú (Cuenca baja) y Río Canalete (Arboletes).

Alerta roja en la región andina

Para Cundinamarca sigue la alerta Roja por niveles altos para el cauce principal del río Bogotá en la cuenca baja, que han sido producto de aportes que le han significado tributarios tales como Apulo y Calandaima, donde se generaron incrementos súbitos muy altos, los que tienen al cauce principal del río Bogotá en ascenso, de acuerdo con los registros de las estaciones Puente Portillo (Tocaima, Cundinamarca) y La Campiña (Girardot, Cundinamarca).

Finalmente, otro departamento que podría verse afectado es Tolima, donde continúan las precipitaciones.

Dato

El incremento de las precipitaciones en el país, y en especial en departamentos como Córdoba y Antioquia, aumenta el riesgo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios