Plan de sustitución de cultivos llegará con todo, dice Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional, las comunidades cocaleras y las Farc inician la tercera etapa del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis.

El presidente Juan Manuel Santos dio ayer por iniciado en la vereda El Orejón, municipio de Briceño (Antioquia), la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), con el cual se busca cambiar los cultivos de coca por productos como el plátano y el maíz, entre otros.

Este programa que hace parte también de la estrategia que se aplica por parte del gobierno con el desarme de las Farc, se presentó la semana anterior en el Meta, y que en esta población de Antioquia beneficiará al menos a mil familias de 11 veredas, cultivadores, dueños de tierras y recolectores de coca.

“Por primera vez en Colombia, el mayor productor de cocaína, estamos iniciando un plan que solucione definitivamente a campesinos para que produzcan productos legales”, señaló el mandatario, quien afirmó que mientras eso no suceda Colombia seguirá siendo el país mayor productor y exportador.

El mandatario insistió que ya van 80 mil familias que se han vinculado a este programa, del cual señaló, se llegará a 50 mil hectáreas sustituidas definitivamente para ser reemplazadas por cultivos de plátano y maíz.

“Pero el Estado llegará con todo, con colegios carreteras, hospitales, para que los campesinos tengan unas alternativas dignas”.

Santos igualmente indicó que este programa hará parte de la información que compartirá con el presidente Donald Trump esta semana cuando viaje a reunirse el próximo viernes con él Washington.

En Guaviare

Durante un encuentro con familias campesinas del departamento de Guaviare, el alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, selló ayer el compromiso con 613 familias cocaleras de ese departamento para dejar atrás la siembra de coca.

‘Hemos venido hasta acá, porque son parte integral de la paz del país, y lo que ustedes están firmando representa un paso trascendental para el desarrollo de las regiones que históricamente han sufrido a causa del conflicto armado’, dijo el alto funcionario.

El Gobierno se compromete a: brindar apoyo a los cultivadores que quieren sumarse al acuerdo con el que se les dará $1 millón cada mes por familia durante un año.

Encuentro con Trump

El presidente, Juan Manuel Santos, considera que la reunión que mantendrá el próximo 18 de mayo en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, servirá para “ratificar” el buen momento en el que se encuentran las relaciones bilaterales.

“En visita a Estados Unidos ratificaremos las excelentes relaciones entre los dos países”, dijo el mandatario, citado en un comunicado de la Presidencia.

Santos viajará el 17 de mayo a Washington, donde su avión aterrizará en la Base Aérea Andrews.

Dato

El Congreso de EE.UU. aprobó una ayuda a Colombia por 450 millones de dólares que permitirá impulsar la iniciativa Paz Colombia.

Dato

El acto en la vereda Orejón, hace parte de los 17 proyectos que comenzará en todo el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios