Tras decisión de la Corte, todo queda en manos del Congreso

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Corte determinó que se podrán hacer modificaciones por parte de terceros en los trámites legislativos que se hagan por el procedimiento expedito y que no debe existir la obligación de que las iniciativas se voten en bloque.

La decisión de la Corte Constitucional frente al “Fast Track” tomó por sorpresa al Gobierno nacional y a los partidos políticos que apoyan el procedimiento legislativo expedito. Así lo señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que como siempre respetan la decisión, pero no la comparten.

“Se falla distinto a hace apenas cinco meses frente al acto legislativo y frente al artículo primero y no se tiene en cuenta el precedente constitucional en materia de sustitución de la Constitución (…). Entonces, lamentamos el fallo. También hay que decir que supone una dificultad en el camino de la implementación de los acuerdos, pero no es de ninguna manera el fin del mundo para la implementación. El “Fast Track” está vivo, sigue vigente”, dijo el ministro Cristo.

La decisión de alto tribunal que permitirá que de ahora en adelante se puedan modificar las iniciativas legislativas presentadas por el Gobierno en el Congreso y que abre la puerta a que éstas se voten no en bloque si no, artículo por artículo, se da en respuesta a una demanda interpuesta por el senador del Centro Democrático Iván Duque, que se apoyaba en cerca de 1.3 millones de firmas de ciudadanos.

Ante la respuesta favorable a la posición que tenían, el senador escribió en Twitter: “La Corte ha señalado que el Congreso es autónomo e independiente para modificar los proyectos que discute. No es notario de la Casa de Nariño. La Corte le pone fin a votaciones en bloque con avales del gobierno. Se recupera independencia para votar y modificar con mayorías el articulado”.

Se sabe que en especial el Centro Democrático tiene varias críticas ante los proyectos ya aprobados y ante los que vienen. Lo que dice el ministro del Interior, es que las iniciativas que garantizan la seguridad jurídica y se califican como la columna vertebral de los acuerdos de paz, como lo son la ley de amnistía, la reincorporación política, el estatuto de la oposición y la Jurisdicción Especial para la paz, ya fueron aprobadas y las que siguen son más abiertas al debate. Sin embargo, está pendiente lo que es la ley que reglamentará dicha jurisdicción”.

Reacciones

Para el senador Armando Benedetti, así como para Roy Barreras el escenario es mucho más oscuro y se pone en una situación riesgosa la aplicación del acuerdo.

“Me parece una cosa bastante surrealista porque se llama “Fast Track” y es porque al votar en bloque usted permite que los principios y los fundamentos principales se voten en bloque con los artículos. Votar artículo por artículo es acabar el Fast Track”, dijo Benedetti.

“Eso que aplauden los que celebran este traspiés del Fast track en la Corte Constitucional, es que los miles de militares que esperan volver a sus familias se queden en prisión, que las víctimas que están esperando la verdad gracias a la JEP, se queden sin saber dónde están sus muertos y desaparecidos, que en los miles de hombres que dejarán sus armas en 13 días, se siembre la incertidumbre”, dijo Roy Barreras.

Otros parlamentarios como es el caso de la representante Angélica Lozano son más positivos: “Yo veo una oportunidad para que el Congreso asuma la responsabilidad total que tiene. No es aprobar y pupitrear lo que el Gobierno diga. El Congreso puede sacar adelante una buena implementación del proceso de paz, no veo aquí un escollo o un obstáculo para que se materialice ese acuerdo que hemos firmado”.

No se acabó el proceso de paz

El asesor jurídico del Gobierno, Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, manifestó que el fallo de la Corte podría generar traumatismos en la implementación del acuerdo de paz.

“No se va a poder acabar la justicia transicional. La decisión podrá alterar el trámite de lo que viene, pero no la sustancia de lo acordado, ni lo que ya fue aprobado por el legislativo”, indicó Henao.

El exmagistrado insistió que todo lo acordado anteriormente, queda vigente, al tiempo que dijo que no habría apoyado la votación mayoritaria.

Asamblea permanente

Luego de conocerse el fallo de la Corte, el jefe máximo de las Farc señaló en su cuenta de Twitter “Nunca creímos que iba a ser fácil. Fue el camino que escogimos y nos mantendremos firmes en el propósito de la paz. #NoNosEnredenLaPaz”.

En este marco ‘Timochenko’ que “ante las decisiones de la Corte, todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en Asamblea Permanente” y añadió en otro trino que “la generación de la esperanza merece que este sueño de paz no se tronque, por ellos y ellas cumpliremos. #LaPazVa”.

No hay riesgo

Ante la ausencia del presidente Juan Manuel Santos quien se encuentra en Estados Unidos, el Secretario General de la Presidencia y portavoz de la Casa de Nariño, Alfonso Prada, en compañía del ministro delegatario Aurelio Iragorri, habló en nombre del primer mandatario para decir que respetan la decisión de la Corte Constitucional frente al ‘Fast Track’.

“El Gobierno nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia porque confiamos plenamente en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”.

¿Sabía qué

en diciembre del año pasado la Corte Constitucional le dio el sí al “Fast Track”?

Dato

Timochenko exigió que no se enrede la paz y aseguró que las Farc siguen firmes frente a lo acordado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios