El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, visitará Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Santos informó de la llegada de Pence a Colombia en su cuenta de Twitter y detalló que el Vicepresidente estadounidense estará “en agosto en Bogotá”, con tal de seguir trabajando en la “agenda común”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Bogotá en agosto, en lo que sería la primera visita a América Latina de la segunda figura del gobierno de Donald Trump, informó ayer en Washington el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

“Va a ir a Colombia en agosto en visita y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo necesario para fortalecer la relación” bilateral, declaró el presidente Santos a periodistas a la salida de un desayuno en la residencia del Vicepresidente.

La Vicepresidencia de Estados Unidos no confirmó oficialmente el viaje.

El encuentro con Pence marcó el final de una cargada visita de tres días del presidente colombiano a Washington, donde el jueves se reunió con Trump en la Casa Blanca para hablar del combate contra el narcotráfico y el proceso de paz en su país.

Santos, el primer líder extranjero con quien Pence conversó por teléfono tras las elecciones estadounidenses del año pasado, dijo que el Vicepresidente “se ha convertido en un gran aliado dentro del Gobierno norteamericano” para Colombia.

Durante su reunión, ambos conversaron sobre los lazos entre dos países unidos por un tratado de Libre Comercio y una alianza estratégica en América Latina.

Según Santos, Pence “estaba muy interesado en que las relaciones con Colombia se mantuvieran no solo en ese estado especial en que están, sino además fortalecerlas”.

El viaje de Santos, el tercer líder latinoamericano al que recibe Trump en la Casa Blanca, estaba centrado en la cooperación en seguridad y el futuro de los acuerdos de paz con la guerrilla Farc.

Trump reiteró el multimillonario apoyo estadounidense al combate contra las drogas en Colombia, sin embargo evitó un compromiso mayor con la implementación del proceso de paz.

Pero la agenda también estuvo abierta a temas de comercio e inversiones, en momentos en que los países conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio.

Tras varias cumbres empresariales, incluyendo una con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, Santos anunció a los periodistas que lo acompañan en el viaje que Estados Unidos permitirá el acceso a su mercado de aguacate colombiano.

El producto -dijo- tiene “potencial enorme” en el mercado estadounidense.

“Nosotros no construimos muros”, Santos

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó ayer en Washington que su país “no construye muros”, indagado irónicamente en un coloquio empresarial por si se plantea levantar una barrera física con su vecino, Venezuela.

A Santos ya le habían preguntado ayer, en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump, por su opinión sobre el muro que el magnate pretende construir en la frontera con México.

El Presidente colombiano respondió entonces que la mejor manera de hacer frente al tráfico ilegal de personas y drogas “es la colaboración y el trabajo conjunto”, sin hacer críticas explícitas al muro.

Sin querer entrar en controversias con el Gobierno de Nicolás Maduro, Santos subrayó que Colombia, más que cualquier otro país, es el que “más tiene que ganar y que perder” de lo que suceda en Venezuela.

“Estamos muy interesados en una transición pacífica y democrática en Venezuela. Es muy difícil, pero lo estamos intentando”, agregó el mandatario colombiano.

Dato

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría venir a Colombia en noviembre próximo, según informaron fuentes oficiales.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios