Aumentaron las fuerzas militares en Buenaventura

FOTOS
El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que la situación en el puerto del Pacífico está “bajo control”.

CALI, COLPRENSA

Ayer en horas de la mañana se desarrolló el Consejo de Seguridad programado en Buenaventura tras los hechos de alteración al orden público que se presentaron en la noche del viernes, cuando la ciudad fue escenario de destrozos, saqueos a establecimientos comerciales y entidades bancarias.

El comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, indicó que se reforzará el dispositivo de seguridad en el Distrito con 530 efectivos militares, y cerca de 200 hombres del Esmad, que acompañarán a los mil 27 uniformados de la Policía que ya están en el puerto.

Además, el oficial aseguró que se tendrá “bajo control” la vía que comunica a Buenaventura con Cali, con presencia policial y militar, con el propósito de garantizar el “derecho constitucional a la libre movilidad”.

El General subrayó de igual manera que las fuerzas del Estado “actuarán con mucha firmeza, si continúan los disturbios y los hechos vandálicos en Buenaventura”.

Capturados

El Ministerio de Defensa informó que se ha detenido a 41 personas por los desmanes y saqueos ocurridos anoche en Buenaventura, en el marco del paro cívico que se adelanta en dicho Puerto.

En un comunicado, el Ministerio informó que en las acciones tendientes a recuperar el orden público y la tranquilidad ciudadana han resultado lesionados 10 policías.

Restablecer diálogos

Tras una tensa noche de alteraciones al orden público, el Comité Intergremial y la Cámara de Comercio de Buenaventura hicieron un llamado a los organizadores del paro cívico y al Gobierno nacional para retomar las conversaciones.

En un comunicado expedido ayer, los gremios mostraron su preocupación por “las acciones de vandalismo y alteración del orden público, que finalmente han ocasionado perjuicios a la integridad física de personas y al comercio en general”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios