Gobierno pide celeridad en negociación con maestros

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
No se ha llegado a un consenso entre Fecode y el Gobierno nacional, a pesar de que este último asegura haber cedido y propuso pagarles una bonificación anual a todos los maestros. La ministra invitó a Fecode a regresar a la mesa hoy a las 9 de la mañana.

El Gobierno nacional presentó una nueva propuesta a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), para ser debatida en la mesa este fin de semana, pero la agremiación asegura que volverá el martes con una contrapropuesta.

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, hizo un llamado a Fecode para agilizar las negociaciones y que se retomen las clases para los ocho millones de niños que se están viendo afectados con el paro.

Y es que aunque los maestros fueron citados a las 8 de la mañana de ayer domingo, nunca se presentaron argumentando que algunos miembros de su Comité Ejecutivo se encuentran fuera de Bogotá este puente festivo.

Frente a la respuesta de reanudar el diálogo hasta el martes, la Ministra expresó: “No creemos que sea la respuesta adecuada si todos deberíamos tener afán por solucionar esta situación y aquí pareciera que Fecode no tiene esa urgencia, ni le está dando la importancia al tema para avanzar y tener a los niños en clase lo antes posible”, aseveró.

Sin embargo, se espera continúe el diálogo. “Trajimos una nueva propuesta, mejor que las que teníamos en el pasado y que aborda las bonificaciones que habíamos propuesto y contempla algunos planteamientos de Fecode. Esta propuesta es para seguir reconociendo la importancia de los docentes para la educación y para el país, pero lo estamos haciendo de una forma responsable y es una bonificación que se adecua a las posibilidades que tenemos en Colombia y lo que se puede dar en este momento”, resaltó la Ministra.

Recordó que el Gobierno ha hecho varias propuestas a Fecode y que el pasado sábado se avanzó en lo concerniente al porcentaje y en algunos temas sobre la bonificación a futuro.

“Los hemos escuchado y tomándonos esto con seriedad, con responsabilidad y con la importancia que amerita. Vamos a revisar medidas porque tenemos que proteger a los niños. Fecode se para de la mesa y dice que regresa el martes, lo que no tiene ningún sentido; no le están dando la importancia a este proceso como debería ser y por supuesto con nuestro equipo vamos a revisar este fin de semana las medidas que estaremos tomando para dar respuesta a esta situación”, concluyó Giha.

Compromisos

La Ministra de Educación destacó que desde el 2014 se han asumido compromisos económicos con el magisterio que suman 2.7 billones de pesos hasta el 2016, además de cumplir con acuerdos como la nivelación salarial progresiva de 12 puntos, adicionales a los reconocidos a los demás trabajadores del Estado.

“Este año, por ejemplo, una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo”, dijo la Ministra, quien explicó que también se está cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos.

Como respuestas a las presiones que ha hecho el gremio, el ministerio cedió y propuso pagarles una bonificación anual al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos. También les propuso bonificación para todos los docentes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios