Revelan retratos hablados de presuntos terroristas del Andino

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con las pruebas, ya en poder de la Fiscalía, el tipo de explosivo, la carga, el mecanismo de activación y la ubicación, son característicos del M.R.P, así ese grupo lo hubiese negado.

Con base en el testimonio de seis personas que declararon ante investigadores del CTI, fueron elaborados los retratos hablados de dos de los presuntos autores materiales de la bomba en el Centro Comercial Andino que dejó tres muertos y nueve heridos el pasado sábado en Bogotá.

Uno de los hombres tendría alrededor de 45 años de edad, de 1,85 metros de estatura, tez trigueña y rasgos indígenas. El otro es también de tez trigueña, 1,80 metros de estatura y cabello liso.

Las investigaciones adelantadas por el ente acusador confirman que un hombre salió de uno de los baños de mujeres en el segundo piso del centro comercial, ubicado en el norte de Bogotá, y quien sería uno de los dos sospechosos de ese hecho criminal.

Las autoridades avanzan con las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos terroristas, y para ello se analizan los videos de las cámaras de seguridad del lugar.

El ente acusador no descarta la posibilidad de llamar nuevamente a los seis testigos con el fin de esclarecer mejor los hechos.

 

Los problemas

Los investigadores aseguraron que el ingreso inmediato de los organismos de rescate, de personas que trataban de auxiliar heridos y de personal de seguridad del centro comercial, provocó alteraciones en las pruebas y la escena del crimen.

Algunas evidencias se perdieron en ese paso de personas y curiosos, aunque confían en identificar a los responsables con las pruebas hasta ahora recuperadas y las declaraciones de testigos que facilitaron la construcción de retratos hablados.

 

Paquete sospechoso

 El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Hoover Penilla, confirmó que el paquete sospechoso encontrado en el Portal de las Américas, al suroccidente de Bogotá, se trataba de un pequeño gato abandonado.

“No se trataba de ningún paquete sospechoso, era este bello “gatito” abandonado en Transmilenio, que puso en alerta a un guía canino”, dijo el uniformado.El personal antiexplosivos de la Policía se desplazó hasta el lugar, luego de que a las 7:30 de la mañana de ayer recibieran las alertas de los ciudadanos, inmediatamente se procedió a acordonar y evacuar el lugar.Uno de los perros que inspeccionó la maleta, dio una señal de sospecha, al sentarse al lado del paquete.

Tras la inspección del canino, los uniformados procedieron a revisar el elemento.Finalmente, las autoridades pudieron confirmar que era una falsa alarma y el gato quedó bajo el cuidado de la entidad.

 

Dato

Los investigadores no descartan que los terroristas cometieran un error al programar la hora de activación del explosivo.

 

Frase

"Es Amonal, un explosivo de alto poder “que no utilizó metralla y que ubicaron en la caja metálica donde normalmente está el papel higiénico a 20 centímetros de la pared y a 50 del suelo”, Juan Manuerl Santos, presidente de Colombia 

Credito
COLPRENSA

Comentarios